Un adulto mayor, con más de 80 años de vida, va todos los días al Programa de Envejecimiento Activo (PEA), del Hospital General Portoviejo (Manabí, Ecuador), para participar en las “pautas activas” que contribuyen al mejoramiento físico, cognitivo y emocional de las personas de la tercera edad.

Así lo ha informado Lorena Briones, responsable del PEA, que además precisa: «(…) quienes participan de esta actividad son adultos mayores con dependencia al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).»

En ese hospital se realizan “pausas activas” relacionadas con los talleres de memoria. Estos incluyen: lectura comprensiva, pintura, ejercicios matemáticos, adivinanzas, juegos de palabras y otras actividades que permiten tener la memoria activa.

Además, participan de la gimnasia rítmica especializada. 

– «Las pausas activas incluyen adaptación física cardiovascular, fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad, y buscan reducir el riesgo cardiovascular y las lesiones musculares«, explicó Briones

Según la especialista, 180 personas participan en estos talleres que tienen como finalidad apoyar a las personas de la tercera edad para que tengan una mejor calidad de vida.

Los beneficiarios del PEA reciben atención médica integral de un geriatra de aquel hospital. Además, reciben la medicina que requieren para sus tratamientos.

FUENTE: Hospital General Portoviejo, del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a través de la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para esa casa de salud.