La economía ecuatoriana enfrenta una de las crisis más profundas de los últimos años. La desaceleración en las ventas, el aumento del empleo informal y el subempleo, junto con el incremento de la inseguridad, han provocado el estancamiento de la producción y una disminución significativa en los ingresos de la población.

Estas condiciones, según la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), han impuesto serios desafíos al sistema financiero, reflejados en la pérdida de calidad y la contracción del crédito, el decrecimiento de la producción y el malestar social.

Disminución del crédito

La cartera de crédito del sistema financiero ha registrado una disminución del 11 % en su tasa de crecimiento, entre junio de 2024 y junio de 2022, lo que equivale a una reducción promedio anual del 5.5 %.

Según la RFD, esta desaceleración en la colocación de crédito es consecuencia de los múltiples desafíos que enfrenta el sistema financiero.

Situación será examinada en foro internacional

Este análisis es parte del estudio «Política pública y su afectación al sistema financiero», que será presentado en el 24° Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera. El evento, organizado por la RFD (entidad con más de 24 años de experiencia en la promoción de la inclusión financiera en el país), se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre en las Islas Galápagos de Ecuador.

El informe destaca que, el costo de fondeo ha aumentado significativamente, ya que las altas tasas de depósitos a plazo promedio han alcanzado un máximo histórico de 8.36 % a junio 2024.

Por primera vez, las tasas ofrecidas por los bancos alcanzaron a las de las cooperativas de ahorro y crédito, lo que encarece la obtención de fondos y podría afectar la liquidez del sistema financiero.

FOTO relacionada (RFD-Icare / Quito)

Además, se ha observado un deterioro en la calidad de la cartera crediticia, con un aumento de la morosidad de 0.55 puntos porcentuales entre 2023 y 2024. Este incremento representa costos y riesgos adicionales para la intermediación financiera.

En los últimos siete años, la cartera de crédito vencida del sector financiero ha aumentado un 183 %, alcanzando una tasa de morosidad del 5.68 % en junio de 2024, la cifra más alta registrada en este período.

A esto se suman las recientes medidas tributarias, como la contribución temporal sobre utilidades, el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), la auto retención del impuesto a la renta, los techos a las tasas de interés activas y otras contribuciones que han impuesto una carga considerable sobre la operatividad de las instituciones financieras.

Restricciones impactan el financiamiento

De acuerdo a Valeria Llerena, directora ejecutiva de la RFD, la principal consecuencia de estas restricciones impacta en el sector financiero, obligado a realizar ajustes en su funcionamiento y restringir su cartera de crédito.

Por lo tanto, solo una parte de la población podrá acceder a financiamiento, y tanto las empresas como las instituciones financieras deberán subsistir con los recursos y condiciones disponibles, lo que tendrá implicaciones en el desarrollo y la producción del país.

Sin embargo, los hogares siguen demandando créditos, pues sus necesidades son más apremiantes que nunca y las empresas lo requieren como apoyo a la producción.

“Este panorama también refleja las crecientes dificultades de la población para cumplir con sus obligaciones financieras a tiempo y subrayan los desafíos que las instituciones financieras enfrentarán para seguir contribuyendo a la reactivación económica sin comprometer la intermediación financiera”, agregó Llerena.

Asimismo, el estudio concluye que la inseguridad agrava las dificultades económicas y financieras. Las estimaciones del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) destacan que los costos para combatir la inseguridad representan el 15 % del PIB.

En busca de soluciones concretas

El Foro abordará en profundidad estas problemáticas, los desafíos del sector financiero y sus repercusiones en la inclusión financiera en Ecuador, con el objetivo de encontrar soluciones concretas.

Para ello, el evento reunirá a expertos ecuatorianos y otros que vienen del extranjero, líderes del sector financiero, tomadores de decisiones y representantes de organismos internacionales, con el fin de analizar estrategias a corto y mediano plazos para fortalecer el sistema financiero y promover la inclusión financiera en el país.

Sobre el encuentro, Llerena destaca la importancia de que la política pública que regula al sector financiero se base en un conocimiento profundo de su funcionamiento. Por ello, subraya la relevancia de la participación de las autoridades ecuatorianas en el foro, que incluye a representantes de la Junta de Política y Regulación Monetaria, la Junta de Política y Regulación Financiera, la Superintendencia de Bancos, y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Además, el Foro contará con la participación de expertos internacionales como Jorge Salas, representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Verónica Trujillo, especialista del Sector Financiero del Banco Mundial; y Diana Mejía, especialista senior en Inclusión y Educación Financiera de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

También participarán Wladimir Zanoni, economista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Ecuador; Jorge Echeandía, de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial; y Carolina López, coordinadora en la Iniciativa Financiera de ONU Ambiente (UNEP FI).

Durante el encuentro, 23 expositores ecuatorianos y 11 extranjeros presentarán análisis sobre los desafíos actuales, en los que se incluye otros ejes como la sostenibilidad en el sistema financiero y las mejores prácticas internacionales en inclusión financiera.

Agenda y locación

La agenda incluirá 12 charlas magistrales, 4 conversatorios y 8 charlas simultáneas. En esta edición participarán más de 300 expertos, profesionales del sector financiero nacional, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, representantes del Gobierno central, delegados de los GAD, así como quienes representan a instituciones académicas.

La elección de las Islas Galápagos como sede de este evento, además de ser un destino turístico de renombre mundial, responde a la necesidad de impulsar su reactivación económica, enfocándose en el turismo como un componente clave para el desarrollo local.

FUENTE: Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (Quito, Ecuador), mediante boletín y fotos enviados a través de Icare Comunicación, con firma de Ligia Cueva.