El atún es uno de los peces más apetecidos del mundo, pero su existencia corre peligro si la pesca queda fuera de control. Debido a esto, tanto los gobiernos con costas pesqueras, cuanto las asociaciones de industrias pesqueras a gran escala, están comprometidos a reglar y controlar esa pesquería del modo más eficiente y sostenible.
Recientemente hubo con ese propósito una reunión interamericana, celebrada en la ciudad de Panamá, donde Ecuador participó activamente con sus observaciones, requerimientos y compromiso de colaboración.
Eso fue la 102ª reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que concluyó con acuerdos para fortalecer la sostenibilidad de las pesquerías de atunes tropicales y templados del Pacífico Oriental.
Delegados de 21 países -incluido Ecuador cuya delegación fue liderada por la viceministra de Acuacultura y Pesca, Rafaela Hurtado– discutieron temas clave, como la contaminación marina, la protección de especies vulnerables (tales como tiburones, tortugas y mantarrayas) y la gestión sostenible de los recursos atuneros.
Medidas para conservación de atunes tropicales
Uno de los principales logros de la reunión fue la aprobación, por consenso, de la extensión por dos años más de las actuales medidas de conservación para los atunes tropicales. Además, se determinó que las poblaciones de atún barrilete y patudo están en buen estado, gracias al trabajo científico y a la contribución de la industria con una respuesta puntual a las medidas de conservación vigentes.
Malestar ecuatoriano
En este tema, la delegación de Ecuador dejó sentado en la Comisión su profundo malestar, por no cumplirse con los acuerdos adoptados en la resolución 21-03 sobre medidas de conservación de atunes; ya que, estando el atún patudo en buen estado, no se consideró rebajar al menos 3 días la veda total de 72 días en el Pacífico Oriental, aplicando la mencionada regulación que abría esa oportunidad.
Se indicó que mientras en el otro lado del Pacífico Central y Occidental se han rebajado 45 días a la veda de pesca mediante la utilización de plantados (justamente porque el atún patudo se encuentra en buen estado), acá, en la reunión de CIAT, algunos países se negaron a aceptarlo-
Esto Ecuador lo considera un tratamiento diferenciado a la hora de asumir decisiones en ambas organizaciones regionales de pesca de atunes.
Al final de la reunión se llegó a un consenso, acogiendo los criterios de las delegaciones de Ecuador, USA y Guatemala, para tener una medida que asegure que, en 2 años, el personal científico de CIAT presente a ésta una evaluación de la población de atún aleta amarilla mejorada o una actualización de la última evaluación para que, si es el caso, se mantenga esta población en buen estado y se pueda considerar la reducción de los días de veda o la eliminación del “corralito”.
“Reunión exitosa”
Sobre esta ponencia, el presidente de la CIAT, Andrés Arens, dijo: “Lo que podría resaltar de dos semanas de muchísimo trabajo, es que de la mayoría de las propuestas de diferentes temáticas, alrededor de 19 se pudieron consensuar. Hay 10 propuestas adoptadas (cinco de ellas fueron de Ecuador), como la de cambio climatico, albacora del sur, tiburones y estratégias de ordenación, así que creo que fue una reunión exitosa.”
Resoluciones propuestas por Ecuador

La delegación ecuatoriana jugó un papel clave en las negociaciones, proponiendo y logrando la aprobación de varias resoluciones prioritarias, entre ellas:
– La extensión de las medidas de conservación para la albacora del sur.
– La creación de un grupo de diálogo entre científicos, gestores e industria para mejorar la coordinación en temas de gestión pesquera.
– La aprobación de fortalecer los estudios sobre el impacto del cambio climático en las poblaciones de atunes y los ecosistemas.
– Nuevas regulaciones para fortalecer las buenas prácticas en la gestión de tiburones, incluyendo la protección del tiburón azul y dos especies de tiburones rabones, priorizando la investigación sobre el estado de sus poblaciones.
Participación destacada de Ecuador
Ecuador, como líder en la pesca de atún con red de cerco, desempeñó un papel destacado en estas negociaciones. Autoridades, expertos y empresarios del país llevaron a cabo reuniones intensas, enfocándose en fortalecer la sostenibilidad de la industria atunera.
Además, el director ejecutivo de Tunacons, Guillermo Morán, acompañó a la delegación colaborando en varios temas y presentando los avances del proyecto de recolección de plantados en las zonas marino-costeras de las Islas Galápagos.

Monitoreo electrónico
Durante el segundo día de la reunión, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dirigido por Pablo Guerrero, organizó un evento sobre la importancia del monitoreo electrónico en las flotas pesqueras.
Guillermo Morán actuó en calidad de copresidente del grupo de trabajo y fue uno de los ponentes destacados, informando sobre los avances en el establecimiento de estándares mínimos para guiar la puesta en práctica de estos sistemas en las flotas atuneras de la región.
En este tema se logró que la Comisión apruebe por primera vez los estándares mínimos voluntarios para la implementación del monitoreo electrónico en flotas atuneras. Este tipo de monitoreo es esencial para proporcionar datos que permitan a los científicos evaluar el estado de las poblaciones de atunes y otras especies marinas.
Estudios inseguros
A veces los estudios científicos pueden resultar inseguros, como lo explicó Guillermo Morán: “Desde Tunacons venimos trabajando mucho en acciones de carácter técnico que apoyan las decisiones que se deben implementar en la Comisión del Atún (CIAT) para reducir los impactos en el ecosistema. Desde mi punto de vista, requerimos mayor seguridad de los estudios de poblaciones que realiza el personal científico, para evitar resultados parciales y obtener recomendaciones más robustas”.
Delegación ecuatoriana
La delegación de la industria atunera ecuatoriana -liderada por Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería; Tino Buehs, presidente de Atunec; y Andrés Cuka, vicepresidente de Ceipa- espera que los acuerdos alcanzados durante la reunión contribuyan a mantener saludables los ecosistemas marinos y asegurar el futuro de una de las pesquerías más importantes del Pacífico Oriental, donde Ecuador es líder indiscutible en la pesca, procesamiento y comercialización, exportando mas de 1.300 millones de dólares al año, siendo la pesca el primer producto de exportación industrializado, de acuerdo a los datos del Banco Central del Ecuador.
FUENTE: Tunacons (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y fotos cursados a través de su comunicadora social, Mgs. Mayi Zambrano V.
