Así lo revela una encuesta realizada hace poco en los países más poblados de la Tierra, pero ese resultado debe tomarse con reservas hasta tanto no se pruebe y demuestre, con suficiencia, que los beneficios sociales de las tecnologías mencionadas son muy superiores a sus probables perjuicios.

Porque podría ocurrir lo que hoy padecemos con los automotores movidos por energía de combustibles fósiles: cuando comenzó su uso eran la panacea de la movilidad, pero resultaron ser los principales causantes del trastorno climático global que nos martiriza.

Además, hay gente que suele dar opiniones ligeras formadas al influjo de la superficialidad y distorsión informativa de hoy, bastante sesgadas por intereses corporativos.

Sobre la encuesta

La encuesta en mención es ‘La Voz del Consumidor’ 2024, realizada por PwC en los países y territorios citados a continuación: Alemania; Arabia Saudí; Australia; Brasil; Canadá; China; Corea del Sur; Egipto; Emiratos Árabes Unidos; Eslovaquia; España; Estados Unidos; Filipinas; Francia; Hong Kong, RAE; Hungría; India; Indonesia; Irlanda; Malasia; México; Países Bajos; Polonia; Qatar; República Checa; Rumanía; Singapur; Sudáfrica; Tailandia; Ucrania; y Vietnam.

El estudio fue realizado durante los meses de enero y febrero del 2024, en un universo de 20.662 personas consumidoras. Los encuestados tenían al menos 18 años de edad y se les preguntó por una serie de temas relacionados con las tendencias de consumo, comportamientos de compra, nuevas tecnologías y redes sociales.

El análisis de la encuestadora

La movilidad urbana enfrenta transformaciones significativas en todas las ciudades del mundo, impulsadas por avances tecnológicos, cambios regulatorios y las crecientes expectativas de los consumidores.

FOTO RELACIONADA: GettyImages / PwC / Dominia / Ecuador

Esta encuesta muestra que los usuarios están buscando un enfoque más inteligente y sostenible en el transporte, ofreciendo una visión detallada de los elementos que influirán en la movilidad del futuro.

Además, presenta aspectos clave que gobiernos, empresas y sociedad deben tener en cuenta para mejorar la experiencia del usuario.

Lo que indica la investigación

El 47 % de los consumidores encuestados mencionó que considera la adopción de vehículos híbridos (combustión/electricidad), y el 32 % de autos eléctricos, como una de las soluciones más eficaces para reducir las emisiones de carbono y minimizar la huella ambiental de las ciudades.

No obstante, mencionaron que la falta de una infraestructura de carga accesible y eficiente en las ciudades, es una barrera crítica para la adopción masiva de estos vehículos.

El 85 % de los consumidores se preocupa por el cambio climático en cierta medida, y el 28 % lo hace a diario.

FOTO RELACIONADA: GettyImages / PwC / Dominia / Ecuador

La encuesta resalta la necesidad urgente de contar con políticas y regulaciones que fomenten la creación de infraestructuras de carga eléctrica, estandarización de adaptadores y sistemas de pago simplificados.

Además, los consumidores demandan más inversiones en tecnología para apoyar la integración de soluciones como vehículos autónomos, que podrían mejorar la movilidad urbana. El 63 % de los encuestados considera que los vehículos autónomos pueden ofrecer un transporte más seguro y eficiente.

El cambio hacia una movilidad más sostenible no solo tiene implicaciones ambientales y sociales, sino también económicas.

De acuerdo a la encuesta, una transición adecuada podría fomentar la creación de nuevos empleos en sectores como la tecnología, la manufactura de vehículos eléctricos y la infraestructura.

Además, las alianzas público-privadas son esenciales para desarrollar soluciones de movilidad innovadoras que se alineen con los objetivos de desarrollo sostenible.

FUENTE: PwC Ecuador, mediante boletín y fotos enviados a través de la agencia Dominia, con firma de Priscila Quel.