El próximo sábado 14 de septiembre/2024 se realizará la sexta “Entrevista con REVISTA DE MANABÍ” y la invitada es Libertad Regalado Espinoza, docente universitaria, historiadora y escritora radicada en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.

Con ella se platicará relajadamente de sus investigaciones acerca de las culturas ancestrales en las que se asienta el actual pueblo de Manta, cuyos resultados están contenidos en libros de su autoría. Esclarecerá, inclusive, cuál de los simbolismos aborígenes caracterizan mejor las potencialidades que tiene la ciudad portuaria manabita para su desarrollo presente y futuro.

La nueva entrevista, igual que las cinco precedentes, se desarrollará en la cafetería Bombons Coffee Shop (piso alto del Paseo Shopping Manta), desde las 14:30 hasta las 15:30 (hora de Ecuador). Y será transmitida para el mundo a través del canal audiovisual que REVISTA DE MANABÍ aloja en su página de la red social Facebook, donde la grabación podrá reproducirse cada vez que se quiera.

Auto semblanza de Libertad Regalado Espinoza

FOTO: Cortesía de Libertad Regalado E.

Nacida en Jipijapa, pueblo milenario, donde se originó el tejido del sombrero fino de paja toquilla; su padre era de Tulcán y su madre es de Atuntaqui.  

Tempranamente, los olores de la comida manabita le atraparon, al igual que su historia, cultura y tradiciones; y al son de ritmos y versos de chigualos y amorfinos las hebras de la toquilla fueron tejiendo sus días. Vive entre Manta y la Comuna de Las Tunas, gozando del mar y de sus casas tejidas con guadúa.

No sabe cómo definirse, si chola, montuvia, india, negra… ya que comulga con todas estas nacionalidades y pueblos. Tiene sangre indígena, negra y blanca en sus genes; se siente miscegenada, plural.

Lo de chola y montuvia fue adentrándose en su alma por la incansable investigación sobre historia, tradiciones y costumbres manabitas, lo que le llevó a admirar estos pueblos y difundir y defender sus manifestaciones culturales.

Ha sido maestra durante cinco décadas, eso lo lleva en la sangre. Le gusta tejer, bordar, orar, leer, escribir y compartir mi amor, lo que soy y tengo con mi familia y amigos; y, desde luego, no deja de soñar.