En la edición sexta (sábado 14 de septiembre/2024) del ciclo de entrevistas con REVISTA DE MANABÍ (Manta, Ecuador) se recordaron algunos de los pasajes más prominentes de la historia prehispánica correspondiente a la región tropical ecuatoriana, principalmente aquellos atinentes a la provincia de Manabí.
Hubo referencias al grande y admirable protagonismo de las mujeres de aquel tiempo, a la impresionante navegación en balsas motivada por el intenso comercio internacional, y particularmente a los orígenes y evolución de la comida -basada en productos de cultivos agrícolas y en la pesca marítima y fluvial- que perdura hasta nuestros días y es el atractivo mayor de la cultura manabita.
Todo eso lo recordó, con lujo de detalles fruto de su vasta y prolija investigación histórica, la docente universitaria y escritora, doctora Libertad Regalado Espinoza, entrevistada en Bombons Coffee Shop (piso alto del Paseo Shopping Manta) por el director de REVISTA DE MANABÍ, José Risco Intriago, para el canal audiovisual habilitado por dicha revista en su página de la red social Facebook.

Un libro enriqueció la entrevista
Días antes de acudir a la entrevista, la señora Regalado presentó en público su obra literaria que dio pie al fondo de la plática: “Los dolorosos muelles de la despedida”. Lo hizo en el Auditorio del Teatro perteneciente a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), en el campus matriz de Manta. Ese libro, escrito en prosa y verso, recoge con pormenores lo expuesto en la charla.
Simbiosis alimentaria pesca-agricultura
Un pasaje singular de la conversación con Libertad es cómo ella hace notar la combinación perfecta de alimentos agrícolas y acuáticos, que al fundirse proporcionalmente logran sabores únicos e irresistibles. Entre los primeros destacan los omnipresentes maní y plátano, indispensables en viche, corviche, bolones, torrejas y otras exquisiteces.
Protagonismo femenino

Otro aspecto cardinal es el rol protagónico que tuvieron las mujeres aborígenes, comparativamente más generalizado y superior al de sus pares actuales. Observó, por ejemplo, que las mujeres de hoy son poco visibles en los medios de comunicación masiva, que privilegian a los varones. Consideró que debido a esto las mujeres candidatas a alcalde de Manta, durante la última elección, obtuvieron una mínima cantidad de votos.
Abstinencia política
Libertad se abstuvo de comentar el trato inadecuado que la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, recibe del Gobierno nacional.
La “marca ciudad” de Manta
Pero sí comentó la idea que se debate actualmente para que Manta tenga su “marca ciudad”. Consideró que debe facilitarse una elección popular entre distintas propuestas, aunque notó que la prehispánica “Silla Manteña” ya ha sido adoptada libremente, por muchos, como el símbolo universal de la ciudad de Manta.
