El fundador y ex rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, establecida en Manta, hace un llamado a que se formalice como símbolo universal de esta ciudad el mueble ceremonial de la Cultura Manteña.
Por Medardo Mora Solórzano *
El prestigioso periodista mantense David Ramírez, radicado en Nueva York, contando con el actual respaldo solidario de la Agrupación “Manta Centenaria” que preside ese otro gran mantense Milton Chóez Ramírez, también radicado en los Estados Unidos, ha emprendido una campaña cívica que merece la comprensión y respaldo ciudadano de todos los mantenses, con la que propone se consagre como símbolo cultural e histórico de Manta a la silla manteña, objeto que fue utilizado por los originarios pobladores de Manta y que sin dudas constituye un emblema que le daría a Manta una identidad en la que se abrazan su pasado con su presente.
Como lo recuerda David Ramírez, este bien mueble se lo utilizó en el pasado por los dirigentes de las organizaciones ancestrales que poblaron Manta, y se lo ha venido utilizado en el presente por diversas instituciones locales, en eventos que se realizan en la ciudad: como un referente y un recuerdo, se lo entrega a visitantes especiales de la urbe.
David Ramírez ha venido promoviendo desde hace algún tiempo este símbolo identitario de Manta en varios países del mundo, aprovechando los diferentes maratones en los que ha participado junto a su hija Jamilé, usando en sus vestimentas como logo distintivo la silla manteña, difundiendo de esa manera el nombre de Manta y posicionándolo como distintivo de la ciudad.
Considero pertinente que las instituciones representativas de Manta, con su Municipalidad a la cabeza, oficialicen legalmente mediante ordenanza esta propuesta, siguiendo lo que hizo la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí construyendo un monumento en un importante sitio de sus predios. Pues, así como Manta por su enorme potencial pesquero es reconocida como la capital del atún, por su condición de ciudad ribereña al mar, por sus playas, su infraestructura hotelera, sus múltiples restaurantes y fondas típicas, se ha convertido en un innegable atractivo turístico.
Consagrar la silla manteña como un logotipo que gráficamente simbolice un identificador visual de lo que es Manta y su rico pasado histórico, sería un medio apropiado para darle a la ciudad una clara identidad de lo que ha sido su trayectoria histórica, como una de las urbes más importantes y de dilatada presencia en el mapa del Ecuador.
Septiembre 12 del 2024.

* Medrado Mora Solórzano es doctor en jurisprudencia de respetada y larga carrera profesional. Fue presidente del Concejo Municipal de Manta. Como diputado de la República del Ecuador, por su provincia, logró crear la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), de la que fue su rector.
