El Consejo de la Judicatura (CJ) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), organismos estatales del Ecuador, firmaron dos convenios de cooperación recíproca para compartir información fluida, eficiente, y bajo estrictos parámetros de confidencialidad, sobre casos relacionados con tráfico de drogas y uso indebido de sustancias sujetas a fiscalización. Adicionalmente, trabajarán en la prevención de lavado de activos.

La explicación de tal reciprocidad la dio Mario Godoy, presidente del CJ: «En un contexto donde el crimen organizado y la corrupción intentan infiltrar todos los sectores de la sociedad, estos convenios garantizan que nuestras instituciones estén preparadas para controlar, de manera eficiente, fenómenos que afectan nuestra sociedad

En la ceremonia respectiva, el presidente de la Judicatura estuvo acompañado de la vocal Yolanda Yupangui y del director general de la entidad, Jorge Maruri.

El compromiso durará cinco años

Según la Judicatura, estos convenios tienen una vigencia de cinco años y representan un paso significativo en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, ya que facilitarán que los servidores judiciales combatan y prevengan delitos como lavado de activos, tráfico de drogas y uso indebido de sustancias sujetas a fiscalización.

El auditorio testigo del compromiso recíproco adquirido por la Judicatura y la UAFE, / FOTO: CJ / Quito

El director general de la Judicatura, Jorge Maruri, comentó: «Nuestro compromiso es evitar que estás actividades ilegales continúen socavando la paz social y el bienestar de los ciudadanos

Combatir al crimen organizado

Los dos organismos citados anunciaron que implementarán mecanismos tecnológicos avanzados para el envío automatizado de información, prometiendo que así se reforzará la capacidad institucional y operativa que a su vez impulsará el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de estrategias efectivas en cada materia.

«Estamos comprometidos en el combate contra el crimen organizado. La cooperación interinstitucional y técnica son pilares fundamentales para obtener resultados importantes en favor de los ecuatorianos«, señaló José Julio Neira, director general (e) de la UAFE.

De manera conjunta, el CJ y la UAFE se encargarán de la organización, ejecución, supervisión y seguimiento de las actividades detalladas y planificadas en los objetos de los convenios, así como de la elaboración de los informes correspondientes que reflejarán el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín y fotos enviados a través del periodista Johnatan Gines, corresponsal en Portoviejo de aquella dependencia institucional.