Sus apreciaciones las dio como invitado a la octava edición del ciclo de entrevistas con REVISTA DE MANABÍ (Manta, Ecuador), el recién pasado sábado 28 de septiembre de 2024 en Bombons Coffee Shop (piso alto del Paseo Shopping Manta). El tema planteado fue “Connotaciones de una marca ciudad”.

Y se habló de eso en virtud de que, desde agosto del presente año, algunos medios tradicionales de comunicación masiva, y también redes sociales alojadas en Internet, se hacen eco de una discusión acerca de la ‘marca ciudad’ que debería establecerse como símbolo universal de Manta, la urbe más pujante de la provincia de Manabí.

Argumentación versada

Gonzalo de la Fuente Picaroni, fundador y dueño del Estudio Diseño&Comunicación, argumentó con una clara demostración de sus vastos y sólidos conocimientos del diseño gráfico aplicado a cualquier marca. Inclusive, dejó ver el resultado de sus propias investigaciones históricas concernientes a la iconografía prehispánica de las culturas asentadas en territorios que hoy pertenecen a Ecuador y países vecinos.

Gonzalo de la Fuente demuestra cómo se hacen pasar por manteños rasgos pertenecientes a otras culturas prehispánicas. / FOTO: María Joza / RM / Manta

Explicó que una ‘marca ciudad’ se compone de un símbolo distintivo y diferenciador, más un conjunto de características complementarias, como el eslogan, los colores, la tipografía, y hasta los olores (De esto último refirió algo sucedido en Manta. Se han hecho pruebas con el aroma del palo santo a fin de que éste sea el olor que distinga a la ciudad y no el nauseabundo cloacal del Río Manta que durante largo tiempo avergonzó a la urbe).

Hizo notar que para lograr una ‘marca ciudad’ robusta y nítida es necesario un Manual de Marca elaborado profesionalmente, cobijando con él todas las particularidades que distinguen a la ciudad y la hacen atractiva para propios y extraños. Subrayando que, una vez aprobado, ese trabajo debe perdurar en el tiempo, “porque una marca ciudad de cuatro años no tiene sentido”.

Durante la entrevista con el director de REVISTA DE MANABÍ. / FOTO: María Joza / Manta

Sugirió que una vez el Manual sea debidamente aprobado por el órgano regulador correspondiente, en este caso el Concejo cantonal de Manta, esta misma entidad tendrá que poner en conocimiento del público la marca establecida, para que toda la ciudadanía se apropie de ella y la reconozca como el símbolo representativo de la ciudad.

Falta de prolijidad institucional

No escapó a las observaciones de Gonzalo de la Fuente algo que una u otra vez dejó en mal predicamento a ciertas instituciones públicas: la falta de prolijidad para distinguir la Cultura Manteña entre iconografías de diferentes culturas prehispánicas. Esto, según reveló como ejemplo, fue notado en algunos rasgos de la Cultura Maya estampados en unas letras tridimensionales gigantes que formaban el nombre MANTA, exhibidas en un lugar muy concurrido de la ciudad.