Reseña histórica del corto y sigiloso proceso seguido para comunicar a la población que, la entonces parroquia de Montecristi, lograba finalmente la jerarquía territorial de Cantón Manta. Esto sucedió en octubre de 1922, hace 102 años.
Joselías Sánchez Ramos
Manta, 2024-10-06

¡Hola mantenses! Hace 102 años, los mantenses del 8 de octubre de 1922, se reunen en el Parque Central de la parroquia, alrededor del procurador, Sr. Carlos Cevallos Barreiro, para escuchar la lectura del Decreto de Cantonización de Manta.
Están jubilosos y alegres. Sus sueños y luchas durante diez años, que se iniciaron el 18 de julio de 1912, se han convertido en realidad.
Gesta histórica
Esta fecha, 8 de octubre, por su trascendencia en el proceso de la cantonización de Manta es reconocida como una gesta histórica y recordada todos los años desde hace mucho tiempo.
Las familias de los parroquianos y de los gestores de la cantonización de Manta se reunen para evocar este momento de gloria y júbilo, de orgullo y altivez, porque representa un triunfo cívico frente a quienes se oponían a la cantonización.
Día del Júbilo Mantense
A las 10:20 de ese 8 de octubre, en el Parque Central de la parroquia, el procurador, Sr. Carlos Cevallos Barreiro, da lectura al Decreto de Cantonización de Manta.
El pueblo que ha desfilado junto a los gestores de la gesta cívica, junto a las autoridades civiles, militares, policiales y bomberiles, lanza sus sombreros al aire en señal de júbilo. Se ha cumplido el propósito emprendido el 18 de junio de 1912.
La reseña de este hecho histórico está inserta, desde la página 19 a la página 25 del libro “Historia de Manta siglo XX”[i], que don Carlos Cevallos Lozano y don Roger Chávez R. han editado y en el cual se recogen fuentes documentales de algunos descendientes de los gestores de la cantonización cuyas familias han mantenido a buen recaudo.
Una incuestionable evidencia de esta memoria histórica es la fotografía captada por el Sr. Alipio Ávila, el 8 de octubre de 1922 en el parque central, evidencia histórica que el señor Cevallos Lozano dona al GAD Municipal de Manta para su develización y testimonio histórico.
Los hechos
El Decreto de cantonización llega a Manta en manos del diputado Sergio Domingo Dueñas quien, una vez aprobado por el Congreso, en forma reservada, lo lleva a Guayaquil donde se entrevista con Ascario Paz Bonilla.
Acogiendo la sugerencia de este patriota mantense, abordan la motonave Colón para llegar a Manta en el atardecer del 6 de octubre de 1922, siendo recibidos por un grupo de gestores de la cantonización encabezados por el procurador, Sr. Carlos Cevallos Barreiro.
Durante los dos días subsiguientes, 7 y 8 de octubre, se convoca al pueblo de Manta para que sea testigo de la entrega y escuche la lectura del Decreto de Cantonización de Manta en el Parque Central de la parroquia.
El pueblo de Manta está alborozado, jubiloso, orgulloso de su hazaña y participa en el magno desfile encabezado por el Tricolor nacional animado por el tambor mayor, escoltando al Procurador quien lleva en sus manos el histórico documento.
Junto al pueblo participan en esta marcha los miembros de las distintas directivas gremiales, artesanales, empresariales y comerciales, el Batallón Manabí y el Cuerpo de Bomberos.
El desfile termina en el Parque Central donde la Banda del Batallón Manabí entona el Himno Nacional. Carlos Kleschen anuncia de manera vibrante la lectura del Decreto de Cantonización a cargo del procurador, Sr. Carlos Cevallos Barreiro, animado por una fanfarria interpretada por un trompetista y el tambor mayor.
Ascario Paz Bonilla, con un impecable terno blanco y una flauta contribuye a la alegría del pueblo que, presente en este histórico acto, lanza sus sombreros al aire en señal de júbilo cívico y levanta sus piernas alternativamente, una y otra vez, hasta la cintura.
La celebración se extiende durante todo el día. Manta vive el júbilo cívico de su cantonización.
El sentido de la historia
Para comprender el sentido de la historia, me parece oportuno repetir las palabras del ilustre Lic. Eduardo Velásquez García, quien en su condición de vicealcalde de Manta, el 29 de septiembre de 2014, en la Plaza Cívica, pronuncia: “La historia es la luz de la memoria, anunciadora del porvenir, maestra de la vida”; también dijo que “existen momentos cuando algunos ilusos no le dan importancia a la historia, cuando esta es sagrada de la vida y la naturaleza, por eso hay que rescatarla y venerarla.”[ii]
Sin peldaños de sangre
El Himno a Manta encierra una profunda filosofía cuando se refiere a nuestra cantonización. Dice: “Ascender sin peldaños de sangre / Y volar sin las alas del odio / Tales fueron, oh Manta, los rasgos / de tu magno y triunfal episodio…”
El 8 de octubre es otro rasgo de este magno y triunfal episodio de la cantonización de Manta, por eso debería declarárselo “Día cívico del júbilo mantense”.
Acto solemne
Para celebrar los 102 años de la gesta cívica del 8 de octubre, la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, la Alcaldía de Manta, el Movimiento Cultural Manteño y el Comité Cívico de la Memoria Histórica de Manta, invitan a una sesión solemne de recordatorio de la gesta del 8 de octubre de 1922. (Joselias, 2024-10-06)
[i] Cevallos Lozano, Carlos (2013) “Historia de Manta, siglo XX”, Manta, Ecuador
