Extrapolando su reconocida trayectoria de buen editorialista gráfico (opina mediante caricaturas), Ramón Alfredo Cevallos Intriago (Racy – Manta, Ecuador, 1948), en la décima Entrevista con REVISTA DE MANABÍ desnudó con palabras irónicas ciertas flaquezas de la gestión municipal de Manta en los años más recientes, demeritó al Gobierno ecuatoriano que presidió Rafael Correa, hizo revelaciones desenfadadas de su paso por el centenario periódico El Mercurio y celebró algunas ocurrencias de sus ex compañeros en la Redacción del matutino porteño.

En la parte concerniente a la gestión municipal de Manta, puntualizó el estado de cuasi abandono en que se halla Tarqui -parroquia urbana donde él reside-, la endeble y congestionada vialidad, la inseguridad e insalubridad públicas, y el desacierto en priorizar entre lo urgente y lo que la ciudad puede esperar para más tarde. Comparó que el “mega parque” es una mala copia de los parques La Rotonda y Las Vegas construidos en Portoviejo.

Racy platica con José Risco durante la entrevista para REVISTA DE MANABÍ. / FOTO: María Joza, RM / Manrta

Esas expresiones fueron articuladas ayer, sábado 12 de octubre del 2024, en el transcurso de la citada entrevista realizada en Bombons Coffee Shop (piso alto del Paseo Shopping Manta) y transmitido instantáneamente para el mundo a través del canal audiovisual que dicha revista tiene alojado en la red social Facebook. Hubo retransmisión simultánea por los canales telemáticos Radio Las Acacias y España Latina TV, gracias a la colaboración espontánea del magíster de periodismo Jorge Anchundia.

Origen del personaje caricaturesco

Racy explica cómo nació su personaje caricaturesco Cholo Mantense. / FOTO: María Joza, RM / Manta

Como autor de la caricatura editorial Cholo Mantense que publicaba El Mercurio, Ramón Cevallos detalló cómo se le ocurrió el personaje y cómo acertaba con los temas para la crítica de cada día.

Recuerdos nostálgicos

Racy caricaturizó al director de REVISTA DE MANABÍ y entrevistador, José Risco, entregándole cortésmente el original del arte durante la entrevista.

Recordó con nostalgia, nombres y funciones de quienes fueron sus compañeros de Redacción más cercanos y apreciados Sobre todo, hizo memoria de la robusta personalidad que distinguió al cofundador y director vitalicio del periódico, Gil Delgado Pinto, y de la del hijo de éste, Ricardo Delgado Aray, a quien asoció con Medardo Mora Solórzano como los principales artífices de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).