El escrito que sigue reseña el desarrollo de un acto dedicado a leer y comentar colectivamente, durante la cuarentena obligada por la pandemia COVID-19, la obra cumbre del escritor español Miguel de Cervantes, de lo cual surge la idea de plasmar esa experiencia en un libro que será presentado en la ciudad de Manta, Ecuador.
Por Vladimir Zambrano * / vladichzg@hotmail.com
El próximo jueves 24 de octubre de 2024, a las 6:00 pm, el Museo Centro Cultural Manta será el escenario de un evento literario especial. Se presentará el libro que recoge los ensayos y reflexiones escritos por un grupo de lectores apasionados por El Quijote, de Miguel de Cervantes.
Desde el año 2017, el Club de Lectura El Quijote ha reunido a un grupo diverso de lectores, quienes durante la pandemia mundial se reunieron virtualmente para discutir y analizar la obra del Quijote, creando un espacio de reflexión y diálogo en medio de la cuarentena.
Lectura colectiva durante la cuarentena pandémica
Desde la ciudad portuaria de Manta, un grupo de desocupados lectores decidieron emprender la tarea de leer en conjunto las dos partes del Quijote durante la llamada emergencia sanitaria mundial acontecida por la covid-19, invitando a lectores desde diferentes lugares.
Cada uno de los participantes, desde el espacio de cuarentena en sus domicilios, habilitó y se familiarizó con el entorno digital para conectarse de domingo a domingo en alrededor de siete meses de sesiones ininterrumpidas.


Coautores del nuevo libro a presentarse durante acto especial en el Museo Centro Cultural Manta, el jueves 24 de octubre del 2024. / FOTOS: Enviadas por Vladimir Zambrano / Nueva York
Ellos eran conscientes que mientras iban pasando el plan de lectura, también podrían ir pasando su propia desventura de las pérdidas a las que nos había sometido la pandemia mundial. Entre los participantes hubo un acuerdo silencioso, no pronunciado, no dicho, de: “quizá no te vea la próxima semana conectado en la sesión”.
Se acordó que había que hacerlo como una oportunidad de respirar en grupo, de sentirse que la expansión de la pandemia no iba a llegar a tocar las decisiones más íntimas que tiene el ser humano: la libertad de escoger una lectura.
Recoger esas experiencias en un libro
Hubo un disfrute de meses de lectura en medio de la dolorosa cuarentena, y surgió la propuesta entre insatisfechos lectores que también se debía escribir algo alrededor de la experiencia lectora. Allí surge la propuesta del ensayo literario como marco para una escritura experimental y experiencial.
Este primer libro de autores, miembros del Club de Lectura El Quijote, ha sido publicado con el auspicio de la CCE (Casa de la Cultura Ecuatoriana) Núcleo de Manabí, y la Dirección de Publicación y Editorial de la Sede Nacional de la Casa de las Culturas.
Este libro es el resultado de meses de dedicación y esfuerzo de estos lectores. Los ensayos incluidos en esta publicación son un diálogo personal y subjetivo sobre los temas y personajes del Quijote. Cada ensayo es una ventana a las experiencias y pensamientos de sus escritores, ofreciendo una perspectiva única y enriquecedora sobre la obra cervantina.
Presentación de la obra literaria
La presentación del libro contará con la presencia de varios de los autores, quienes compartirán sus experiencias y motivaciones detrás de sus escritos. Además, se invita a escritores de la ciudad y a todos los interesados en la lectura del Quijote, a asistir y participar en este evento cultural.

El Museo Centro Cultural Manta será el escenario perfecto para este encuentro literario, el jueves 24 de octubre, proporcionando un ambiente acogedor y propicio para el intercambio de ideas; teniendo los asistentes la oportunidad de ser parte de este acontecimiento único que celebra la pasión por la lectura y la escritura como forma de resistencia.
* Vladimir Zambrano Galarza, escritor y gestor cultural. Tiene estudios de Lengua y Literatura, por la UTPL; y una maestría de Investigación Social, por la ULEAM. Miembro del Club de Lectura El Quijote y promotor de las Jornadas Cervantinas en Manabí. Actualmente radicado en Nueva York, USA.
