La Asamblea Nacional de la República del Ecuador acordó reconocer y premiar los méritos del maestro Joselías Sánchez Ramos, educador manabita (Manta) de larga y destacada trayectoria. El Acuerdo fue entregado presencialmente por el asambleísta chonense Carlos Vera, durante la sesión solemne del Gobierno parroquial de La Pila (Montecristi) para conmemorar el aniversario de esta demarcación.
El maestro Sánchez Ramos es un personaje bien reconocido y admirado en la ciudad de Manta, su lugar de nacimiento, porque igual que brilla en la educación también es notable como periodista, historiador y promotor cultural. Actualmente preside el Comité Cívico por la Memoria Histórica de Manta, y la Asociación Provincial de Comunidades Cholo-Montuvias de Manabí.
REVISTA DE MANABÍ acoge con gran dilección la reseña que el propio maestro Sánchez Ramos hace del momento cuando le fue conferido el reconocimiento de la Asamblea Nacional ecuatoriana, y de otros instantes memorables cuando sus ex alumnos le sorprendieron con sentidas palabras de reconocimiento y gratitud:
Por Joselías Sánchez Ramos
LA PILA, parroquia de Montecristi, cumplió 28 años el pasado 14 de octubre. Festejos y desfile concluyeron en la sesión solemne presidida por don Carlos Santana Santana, presidente del GAD parroquial rural.
LA PILA es una población de la ancestralidad manabita, descendiente de la Cultura Manteña (500 DdeC) cuyo arte de modelar el barro sigue produciendo maravillosas figuras en las que se fijó la UNESCO para declarar a Montecristi ‘ciudad creativa’, por sus artesanías que incluyen también el tejido de la paja toquilla y del mimbre.

A más de los directivos del Gobierno rural, estuvieron el alcalde de Montecristi, concejales, delegado del prefecto de la provincia de Manabí, el asambleísta ecuatoriano Ab. Carlos Vera y otras autoridades.
Acuerdo legislativo
Candy, mi hija, quien fuera la gestora de la invitación, me dio una mayúscula sorpresa. Ella sonreía junto a Cecilia y Grígory (esposa e hijo del homenajeado).

Al concluir su intervención, el asambleísta, Ab. Carlos Vera, anuncia que la Asamblea Nacional del Ecuador acordó exaltar y hacer público reconocimiento al Sr. José Elías Sánchez Ramos por su significativo aporte al sistema educativo en Manabí como docente y por su labor como historiador y gestor cultural.
El párrafo concluye: “siendo reconocido como el “MAESTRO DE LA SONRISA ETERNA”
Maestro
Reconozco que me sentí contento tras escuchar la lectura del Acuerdo Legislativo. Soy un profesor que siente orgullo de serlo, he procurado siempre ser un maestro de la enseñanza – aprendizaje, sigo siendo un divulgador del conocimiento y un aprendiz de la vida.
El acuerdo recoge una frase que promovieron mis alumnos en la Facultad Ciencias de la Comunicación, quienes -no sé por qué- me calificaron como “Maestro de la sonrisa eterna”.
Experiencia
Bueno, soy profesor desde los 17 años. Al graduarme de Bachiller, el Colegio Salesiano San José, en 1962, me convoca como maestro primario, de tercero y luego sexto grado. Me gustó el magisterio. Fue una gran oportunidad para el aprendizaje. Ahorré y me fui a estudiar en la Universidad Central del Ecuador. Un recuerdo muy lindo es que mi primer sueldo se lo entregué a mi mamá que no quería aceptarlo.
El pasado 8 de octubre, en el Parque Central de Manta me saluda don Jorge Jaramillo. “Maestro eterno, ¿no me recuerda? Fui su alumno en el sexto grado del San José, tengo gratos recuerdos”, me dice y me dejó pensando. Evoqué a Teddy Andrade, Ricardito Delgado, Gonzalo Escobar, al Dr. Giovanni Aliatis, al Sr. Gallo, de La Ensenadita.

En 1971 ingresé al magisterio fiscal como profesor del Colegio Nacional de Señoritas Manta rectorado por la Dra. Maruja, luego doña Elvia, Diamantina, Auxiliadora, Rosalía, etc.
Creo, la época más feliz de mi vida. Aprendí mucho con los colegas profesores, hombres y mujeres, que hacían de la educación una magia del aprendizaje. Recuerdo a Damia, a Martha, María Julieta, al Taller de Periodismo, los apodos que me ponían las alumnas.
En 1986 ingresé a la docencia universitaria en la Escuela de Periodismo que transformé en Escuela Ciencias de la Comunicación (ECCO) y gestioné dos carreras: Publicidad y Marketing, junto a Relaciones Públicas.
Rompo mi modestia. Me cupo el honor de gestionar la creación de la Escuela de Periodismo en la Universidad de Manta que inició labores en abril de 1982 y para 1995 se transforma en Facultad (FACCO) gracias al Dr. Leonardo Moreira.
Con la Dra. Rocío Saltos como decana, me reconocen como maestro ilustre y me declaran “Patriarca de la Facco”.

En días anteriores, la Mgs. Lic. Eva Moreta, estuvo en casa, entrevistando a Cecilia. Me recordó mi docencia en la FACCO y la influencia que ejercía en los futuros comunicadores. Ella trabaja en el Departamento de Comunicación Social del GAD Manta.
El pasado 18 de octubre, en el Mercado de Portoviejo me encuentro con el Mgs. Lic. Gustavo Macay Cedeño. Un fuerte abrazo para decirme: “Maestro, lo que usted me enseñó es lo que pongo en práctica. Me ratifico: es nuestro ‘maestro de la sonrisa eterna’, nos enseñó a amar a Manabí y a visionar su progreso”. Gustavo ha sido concejal y trabajó en Radio Capital.
Gratitud
Gracias asambleísta, Ab. Carlos Vera, Muchas gracias. Recibo con beneplácito este Acuerdo de la Asamblea Nacional gestionado por usted, porque me siento orgulloso de ser maestro.
Los periodistas somos maestros de la comunicación social. Los historiadores somos maestros del futuro de nuestros pueblos. Por eso soy gestor cultural junto a Cecilia. (Joselías, 2024-10-20)
