Desde hace 27 años, Jhony C. tiene psoriasis severa en todo su cuerpo. Este afiliado a la Seguridad Social ecuatoriana y residente en la ciudad de Portoviejo, recibe tratamiento biológico y seguimiento bimestral en el área de Dermatología del Hospital General Portoviejo.

Jhony es uno de los más de 100 pacientes de aquel hospital que fueron atendidos excepcionalmente a propósito del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemoró con charlas sobre cómo controlar esta enfermedad y explicitando los tratamientos que deben seguirse para superar esta condición dermatológica.

El afiliado susodicho hizo saber que él es maestro constructor y pasa todo el día bajo el sol y en contacto con materiales como arena y cemento, por lo que debe cuidarse y utilizar, además de protector solar, guantes, sombrero y camisas mangas largas.

Padecimiento de alta incidencia

La dermatóloga Sandra Mariscal examina el estado de la enfermedad. / FOTO: HGP / Portoviejo

La dermatóloga responsable del área específica dentro del Hospital, Sandra Mariscal, explicó que la psoriasis es una enfermedad de alta incidencia y, en el caso de Manabí, desde el terremoto de 2016 hay un incremento de pacientes debido al estrés post-traumático causado por el cataclismo.

«La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel (ocasionalmente de las articulaciones), que causa irritación y lesiones escamosas. No es contagiosa«, explicó la especialista.

FUENTE: Hospital General Portoviejo, del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a través de la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora slocial para ese sanatorio.