El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, Mario Godoy, realizó una visita oficial al Palacio de Justicia de Portoviejo (provincia de Manabí), donde constató el estado en que se halla la reconstrucción del edificio tras los daños que sufrió en el terremoto de abril del 2016.
Luego de su inspección, Godoy informó que el martes 05 de noviembre/2024 se presentó una demanda, por la vía Contenciosa Administrativa y Tributaria, en contra del Consorcio RPJ responsable de los trabajos de reconstrucción de esa obra, suspendidos desde noviembre de 2022.
Esta medida responde a la necesidad de verificar si la suspensión de los trabajos, en el edificio del Palacio de Justicia, obedece a problemas estructurales que podrían afectar su funcionamiento y poner en riesgo la seguridad de servidores y usuarios una vez que entre en operación.
Contratación de consultoría
Además, en el ámbito administrativo, indicó que se ha elevado al portal de Compras Públicas el proceso para contratar una consultoría especializada. Este análisis técnico también será clave para determinar si existen o no afectaciones estructurales en el edificio.
«Si el informe llega a determinar que no hubo ninguna falla en la edificación, esto incluso escalaría a lo penal«, advirtió el presidente de la Judicatura.
Trabajos reconstructivos
La obra de reconstrucción, que inició en junio de 2020, por un monto de USD 4´895.760,16, más IVA, fue suspendida en noviembre de 2022 tras agotarse el plazo contractual y las prórrogas.
La decisión de detener los trabajos por parte del contratista se basó en un informe técnico del Municipio de Portoviejo, que habría detectado fallas en la estructura del área de parqueaderos del edificio.
Las acciones anunciadas por Godoy, según su criterio, reflejan el compromiso del Consejo de la Judicatura de avanzar en el proceso que permita la conclusión de los trabajos de reconstrucción de esta obra ícono de la provincia de Manabí.
FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y la foto que ilustra esta información, enviados con firma del periodista Johnatan Gines.
