Debido a su intenso uso, los dos aparatos electrónicos usados para prestar tal servicio fueron sometidos a un mantenimiento riguroso; pero ya están completamente rehabilitados y en un poco más de dos meses han efectuado casi tres mil exámenes ordenados por los médicos.

Un total de 2.286 exámenes médicos, entre tomográficos y ecográficos, se han realizado en el Hospital General del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) desde el 4 de septiembre del 2024, cuando estuvo lista la repotenciación de los respectivos equipos electrónicos.

María Eliza Murillo, responsable de Imagenología de dicho Hospital, indicó que con el tomógrafo se han efectuado 708 imágenes, la mayoría correspondiente a estudios de cabeza y tórax, solicitados por las áreas de Emergencia, Consulta Externa y Hospitalización. A su vez, con el ecógrafo se han practicado 1.578 imágenes que incluyen biopsias.

«Por el momento, realizamos tomografías simples y este equipo funciona 24 horas los 7 días de la semana«, explicó la funcionaria. En cuanto al ecógrafo, este funciona de lunes a viernes.

Murillo resaltó que, con estos equipos funcionando de manera correcta, los pacientes que han sufrido accidentes de tránsito o se encuentran inestables, son atendidos con mayor facilidad dentro del Hospital, sin que deban ser trasladados a otras unidades a realizarse los exámenes.

La experiencia de una paciente

Carolina es una paciente que acudió a este Hospital debido a unas molestias en el abdomen. El médico tratante consideró que era necesario practicarle una tomografía para descartar cualquier problema. Afortunadamente aquellas molestias de la paciente no pasaron a mayores y después de recibir el resultado del examen y los medicamentos pertinentes, la afiliada se retiró aliviada.

«Me llevaron en silla de ruedas hasta Rayos X y allí me hicieron el examen. Ahora me voy tranquila a mi casa ya que se descartó una situación grave«, dijo la asegurada.

FUENTE: Hospital General Portoviejo, del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados por la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para esa casa de salud.