Se lo hizo mediante una conferencia magistral organizada por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí (Ecuador), que así contribuye a evitar la violencia contra las mujeres y su núcleo familiar, particularmente lo relacionado a delitos sexuales en los entornos educativos.

2.285 estudiantes de educación básica superior, pertenecientes a 18 unidades educativas de 10 parroquias rurales y urbanas del Cantón Portoviejo (Ecuador), y 140 miembros de los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), hicieron parte de las jornadas de información, sensibilización y prevención “Acción juvenil contra la violencia a la mujer, miembros del núcleo familiar y delitos sexuales en el ámbito educativo”.

Para la fase final de dichas jornadas, en el Colegio Cruz del Norte de Portoviejo se realizó una jornada de sensibilización, sobre la importancia de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, los miembros del núcleo familiar y los delitos sexuales.

Conferenciante magistral

Tales jornadas contaron con la participación de la psicóloga clínica Laura Cruz, especialista en violencia motivada en razones de género, docente y conferenciante en temas de derechos humanos, derecho internacional y violencia de género. Ella trató temas claves, como identidad, igualdad y roles de género, tipos de violencia y sus sanciones.

Además, en el transcurso de las jornadas se promovió el buen trato, nuevas formas de convivencia, y fueron explicadas las rutas de denuncia y las medidas de protección.

Conferencia relevante

Durante la presentación de la conferenciante, el director provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí, Giordano Gorozabel, destacó la relevancia de esta conferencia en la formación de una juventud consciente y comprometida con la justicia.

Es fundamental que nuestros jóvenes tengan acceso a esta información, ya que ellos son los principales agentes de cambio en nuestra sociedad. Desde el Consejo de la Judicatura reafirmamos nuestro compromiso en la promoción de una justicia cercana y preventiva”, resaltó Gorozabel.

Conocer los canales para denunciar

A su turno, Mayra Bravo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, destacó la importancia de guiar a los estudiantes hacia los canales de denuncia y garantizar que conozcan cómo acceder a la justicia para proteger sus derechos y prevenir la violencia.

Actores del cambio a largo plazo

De igual manera, la directora distrital del Ministerio de Educación en Portoviejo, Lucy Quinteros, señaló que el trabajo de prevención en las unidades educativas permitirá que los jóvenes se conviertan en actores de cambio a largo plazo, contribuyendo a la disminución de casos de violencia.

Entidades promotoras

Las jornadas fueron organizadas por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí, con el  apoyo de la Dirección Distrital de Educación y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Portoviejo.

Esta colaboración interinstitucional permitió fortalecer las acciones orientadas a la capacitación y sensibilización de los estudiantes y profesionales, reforzando el compromiso de todas las entidades involucradas en la construcción de una sociedad mejor informada y consciente de sus responsabilidades y derechos.

FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados por el periodista Johnatan Gines.