Con el objetivo de verificar el estado general de las unidades judiciales y la calidad de atención que se brinda en ellas a los ciudadanos, el presidente del Consejo de la Judicatura del Ecuador, Mario Godoy, inspeccionó algunas dependencias de la Función Judicial establecidas en distintos lugares del país.
Su más reciente inspección tuvo lugar en unidades judiciales de la ciudad de Loja, provincia de igual nombre, al sur del país. Lo que hizo allí es resumido en la presente información.
Diálogo con sociedad civil
El trabajo de inspección y evaluación inició con la participación de Godoy en un diálogo con representantes de organizaciones de la sociedad civil de Loja, con quienes abordó temas coyunturales concernientes a la Función Judicial y de cómo trabajar de manera conjunta para mejorar los servicios judiciales en esta provincia.
Durante dicho encuentro, Godoy mencionó que la Judicatura busca hacer cambios profundos en la Función Judicial: “Se tiene que entrar a una reforma normativa, sistemática y de procesos. Los servidores deben ser evaluados para así mejorar el sistema. Para ello es indispensable el apoyo de la sociedad civil, para juntos alcanzar este cambio», afirmó.
Ponencia en universidad
Posteriormente, el presidente de la Judicatura participó en un evento académico organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Loja, donde dio una ponencia sobre «Transformación digital en el sistema judicial», en la que resaltó la importancia del expediente judicial electrónico como herramienta de eficiencia y transparencia.
Así mismo, el alto funcionario destacó la importancia de encaminar a la Función Judicial hacia la digitalización o telemática, para así ser más eficientes en los trámites y procesos judiciales. En este marco hizo un llamado a los jóvenes a ser los agentes de cambio que favorezcan esta transformación.
Reunión con alcalde y gobernadora
En horas de la tarde, aquel día, Godoy mantuvo reuniones de trabajo con Franco Quezada, alcalde de Loja y con Alexandra Jara, gobernadora de la provincia. Junto a estas autoridades, definió líneas de acción para promover el mejoramiento de los servicios de justicia que requieren los usuarios.
Durante las reuniones, el presidente de la Judicatura indicó que la Función Judicial necesita una intervención integral, basada en estudios técnicos que permitan identificar las principales falencias del sistema, así como las correspondientes soluciones.
Teniendo claras las falencias y sus problemas, y desarrollando un trabajo articulado con los gobiernos autónomos descentralizados y gobernaciones, Godoy dijo que se podrá trazar metas claras y las soluciones correspondientes.
Recorrido en edificio judicial
El presidente de la Judicatura recorrió las instalaciones del edificio judicial de Loja, donde verificó la atención a los usuarios y mantuvo una reunión con jueces.
En sesión solemne universitaria
Finalmente, asistió a la sesión solemne por los 165 años de creación de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Loja, acto en el que junto a otras autoridades se rindió homenaje a esta institución educativa.
FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a través de su corresponsal en Portoviejo, periodista Johnatan Gines Corral.
