Suele decirse que de las penurias y los errores humanos emergen buenas lecciones para el aprendizaje y la superación. Este aserto acaba de comprobarse, una vez más, con la reciente publicación de un libro que contiene las experiencias literarias vividas en el aislamiento social obligado por la pandemia COVID-19.
- Por:
- *María Soledad Vela / solevelac@yahoo.com
- **Vladimir Zambrano / vladichzg@hotmail.com
- Miembros de la Corporación Cultural Club de Lectura El Quijote.
El Club de Lectura El Quijote presentó en las ciudades ecuatorianas de Manta y Bahía de Caráquez, su primer libro de ensayos titulado “Memorias de desocupados lectores en un club en cuarentena”, con el apoyo de la corporación pública Ciudad Alfaro, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) en Manabí, el Gobierno cantonal de Manta y la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el Cantón Sucre.
Este libro está inspirado en la obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y representa una significativa colaboración literaria gestada, durante la pandemia COVID-19, por sus compiladores Fabio Locatelli y Vladimir Zambrano.

En Manta, la presentación tuvo lugar en el Museo Centro Cultural Manta, el 24 de octubre, con la actuación amena del conjunto teatral de la Unidad Educativa Manabí y la saxofonista Génesis Murillo, esta perteneciente a la Orquesta Sinfónica del GAD Manta.
En Bahía de Caráquez, la presentación se realizó el 10 de diciembre en la Casa Americana, sede de la Casa de la Cultura del Cantón Sucre, donde la sutileza musical corrió a cargo del guitarrista Nicolás Pablo, junto a Bruno Villegas; Hernán Burbano, guitarrista, y Shatya Macay, saxofonista.
Participaron de los conversatorios, en Manta y Bahía, los autores de los ensayos, Fabio Locatelli, María Soledad Vela Cheroni, junto con Ángel Contreras en Manta.

En los eventos se contó con la presencia de autoridades públicas, como Carlos Mendoza, alcalde del Cantón Sucre; David Larriva, director de Publicaciones de la sede nacional de la CCE Benjamín Carrión.
A ellos se sumaron importantes representantes del medio cultural de la provincia de Manabí, como son: Sixtina Ureta, directora de la Corporación Ciudad Alfaro; Fidel Intriago, presidente de la CCE en Manabí; y Fabio Locatelli, presidente de la Corporación Cultural Club de Lectura El Quijote.
Origen del proyecto
En 2020, en pleno confinamiento pandémico, los miembros del Club dedicaron siete meses a la lectura dominical de El Quijote. Fue en ese contexto que surgió la idea de escribir reflexiones o relatos personales sobre aspectos destacados de la obra. Esta iniciativa derivó en la propuesta de desarrollar ensayos literarios, con la intención de crear una publicación colectiva.
Ese mismo año, dos miembros del club, Fabio y Vladimir, lideraron la convocatoria para la recepción de textos, definiendo las pautas para los participantes.
Aunque inicialmente la convocatoria iba a cerrarse en 2020, el plazo se extendió hasta mediados de 2021 debido al interés generado.
Proceso editorial
Para garantizar la calidad del proyecto, el equipo contó con la editora Adriana Grijalva, también miembro del Club y lectora del Quijote. Ella convocó a Ulises Villacreces para completar el equipo editorial responsable de la corrección, revisión y diagramación del libro.

El proceso de selección y edición fue arduo y demandó una lectura detallada de los textos enviados. Cada ensayo fue evaluado por el equipo, que buscó consenso sobre su inclusión en la obra, así como la corrección de su forma y estructura gramatical.
Este trabajo requirió múltiples intercambios entre los editores y los autores quienes, finalmente, son: María Carpio, Franklin Castro, Ángel Contreras, Violeta Hochman, Fabio Locatelli, Yenny Moncayo, María Soledad Vela y Vladimir Zambrano.
Colaboraciones destacadas
Entre los participantes, se invitó a colaborar con un ensayo al profesor Ángel Martínez de Lara, quien había participado desde Madrid en las sesiones virtuales del Club durante la lectura del Quijote en la cuarentena.
Gracias al cervantista español José María Mejías se obtuvo acceso a un banco de imágenes sobre El Quijote, para acompañar a la publicación.
El prólogo de la obra estuvo a cargo del reconocido escritor ecuatoriano Francisco Proaño Arandi, miembro y secretario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.


Publicación del libro
El proyecto fue presentado a la Casa de la Cultura en Manabí, que a su vez lo gestionó ante la sede nacional de esta en Quito.
David Larriva, director de Publicaciones y Ediciones de la CCE, dio su aceptación al proyecto y, junto con Cristina Morales, asesoró al equipo en el cumplimiento de los requisitos necesarios para su publicación.
Con los textos listos y las imágenes autorizadas, se solicitó el ISBN (sistema internacional de numeración de libros) y el registro de la obra ante el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI).
Finalmente, la CCE Quito imprimió una primera edición de 500 ejemplares, consolidando el esfuerzo colectivo del equipo y los autores.
Un legado literario
La publicación de “Memorias de desocupados lectores en un club en cuarentena”, es un tributo al poder de la literatura para unir a las personas y trascender tiempos difíciles.
Este libro colectivo demuestra que, incluso en el aislamiento, es posible crear obras que celebren la colaboración, la reflexión y el legado de las grandes ideas.
*María Soledad Vela Cheroni. Magíster en Literatura Infantil y Juvenil. Comunicadora social, abogada, y licenciada en Lingüística. Coordinadora de la Casa de la Cultura, extensión Cantón Sucre.
**Vladimir Zambrano G. Licenciado en Lengua y Literatura, y magíster en Investigación Social. Miembro del equipo coordinador de las Jornadas Cervantinas para Manabí.
FUENTE: Todas las fotografías mostradas en este artículo periodístico, fueron enviadas a REVISTA DE MANABÍ por los autores del texto.
