En Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General del Estado (CGE) se han comprometido a controlar que se cumplan los límites legales de la publicidad preelectoral de candidatas y candidatos que fueron inscritos para las votaciones nacionales del próximo domingo 9 de febrero.
Dicho compromiso está escrito en el Convenio de Cooperación Interinstitucional, firmado con tal propósito el día jueves 9 de enero del 2025.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció que las dos instituciones del Estado coordinarán la adopción y ejecución mutua de acciones específicas, destinadas al control efectivo de la utilización de los bienes y recursos públicos durante la campaña electoral en marcha, con el fin de identificar y sancionar el eventual cometimiento de infracciones electorales.
Por su parte, el contralor general del Estado, Mauricio Torres, prometió que se investigará las denuncias relacionadas con la utilización de recursos públicos prohibidos para fines proselitistas; y, de ser el caso, establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes a quienes hayan infringido las normas legales en vigencia.
El compromiso del CNE y la CGE está enmarcado en el ámbito de sus respectivas competencias constitucionales, por lo que adoptarán las acciones y recursos que les facultan la Constitución Política del Estado y las leyes pertinentes, bien antes, durante o después del proceso electoral.
FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del CNE (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Estefanía Bailón Giler, comunicadora social para la Delegación Provincial del CNE en Portoviejo, provincia de Manabí.
