La Seguridad Social ecuatoriana es un derecho establecido para proteger la vida de trabajadoras y trabajadores aportantes, respaldados por sus respectivos empleadores o por el esfuerzo individual independiente. Y uno de los servicios más importantes que presta es la atención médica.

Es así como el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) sostiene varios hospitales y centros médicos repartidos a lo largo y ancho del país. Entre ellos está el Hospital General Portoviejo, situado en la ciudad del mismo nombre y capital de la provincia de Manabí.

Logros extraordinarios en 2024

Para evidenciar un poco la importancia del hospital que mencionamos, en el transcurso del año 2024 su Consulta Externa dio atención a 217.334 pacientes, todos afiliados a la Seguridad Social.

En el mismo periodo se repotenció el tomógrafo, el telecomandado y un ecógrafo, equipos que estuvieron fuera de servicio por más de un año. Eso permitió al área de Imagenología alcanzar el 80 % de su funcionamiento.

Dichos equipos funcionan todos los días del año, durante las 24 horas, según el director administrativo, Marcelo Cadena.

Más consecuciones

Otro logro importante dentro del mismo periodo es la obtención del certificado de diagnóstico y mantenimiento correctivo y preventivo de las ambulancias. Esto determina que los equipos se encuentran operativos, completos, no presentan deterioro y cuentan con un stock correcto de insumos.

«A través del Portal de Compras Públicas y Subasta Inversa, se logró la adquisición de 178 medicamentos catalogados, que ya se encuentran en la farmacia del hospital para ser entregados a los afiliados«, informó Cadena.

A lo largo del año también se entregaron prótesis musculares, superiores e inferiores, a pacientes que por diversos motivos perdieron alguna de sus extremidades.

En la Unidad de Cuidados Intensivos se repotenciaron los ventiladores para pacientes críticos, las camas para cuidados intensivos y un ventilador adulto-pediátrico de transporte.

«Uno de los temas más importantes de 2024 fue el proceso para adquirir reactivos para el Laboratorio Clínico, proceso que está en su fase final. Se espera que los insumos lleguen en los próximos días. Este abastecimiento tendría una duración aproximada de 5 meses, por lo que de manera inmediata se iniciará un nuevo proceso para la compra de insumos que abastezcan por 15 meses«, explicó Cadena.

FUENTE: Hospital General Portoviejo, del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para esa casa de salud.