Comentario calculador acerca del próximo debate público de quienes aspiran el mandato popular para ejercer la Presidencia de la República del Ecuador, desde 2025 al 2029.
Por Gustavo Gaitán Thornee

El CNE (Consejo Nacional Electoral), copiando a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), puso en grupos diferentes a Luisa González y Daniel Noboa (candidata y candidato con mayores intenciones de voto) para el debate de este domingo (19 enero/2025) y así obtener mayor audiencia y taquilla en la fase final.
Los electores indecisos tendrán que esperar la contienda del segundo grupo, porque los debates -se supone- van dirigidos a ellos y no podrán decidir mientras no escuchen las propuestas de todos los aspirantes, principalmente de la candidata y el candidato a quienes las encuestas previas atribuyen mayor intención de voto.
Aunque la elección de los moderadores Denisse Molina y Fabricio Vela parece acertada, y la experiencia acumulada en varios debates obligatorios muestran un reglamento consolidado, hay que poner el ojo en los sorteos que definen las reglas del juego, la puesta en escena y los temas a debatir.
Por los discursos, recorridos y los pronunciamientos de las campañas que parecen bastante intrascendentes, no se avizoran grandes sorpresas en los dos debates de este 19 de enero; más allá de los anunciados ataques de Granja y Arauz, la participación de viejos conocidos, como Iza, Jairala, Cucalón y Escala. Y, por fin, se podrán conocer las ideas de candidatos nuevos, como Tabacchi, Gómez, Tillería, Saquicela y Cueva.
– Este comentario fue adaptado, sin sacrificar su esencia, para mejor comprensión de lectoras y lectores de REVISTA DE MANABÍ.
