La información que sigue, acompañada de algunas fotografías, da cuenta del valioso y admirable resultado de haber promovido unos talleres de arte visual, en los que niños y jóvenes de dos comunidades rurales de Portoviejo (Ecuador), pudieron expresar sin restricciones los alcances de su talento en formación.

Por Víctor Cedeño Cedeño / victrcdn2019@yahoo.com
El día lunes 3 de febrero de 2025, en el Museo Portoviejo y Archivo Histórico, se llevó a efecto la exposición de 100 obras de arte pintadas por 50 menores de edad (niñas, niños y jóvenes) de dos parroquias rurales: Julcuy, del cantón Jipijapa; y Pueblo Nuevo, del cantón Portoviejo.
Aquellas obras fueron realizadas dentro del proyecto «MANABÍ TE CUENTA UNA HISTORIA», ejecutado por las respectivas juntas parroquiales, en convenio interinstitucional con la Prefectura de Manabí, mediante el cual el GAD provincial costeó el 80 %, y los GAD parroquiales el 20 % de los talleres, dictados gratuitamente a los participantes durante un lapso de tres meses.

El novedoso evento cultural tuvo la presencia de personalidades invitadas: el prefecto de Manabí, Eco. Leonardo Orlando; de quienes presiden cada una de las juntas parroquiales correspondientes a Julcuy y Pueblo Nuevo, Abg. Maritza Figueroa y Sr. Darwin Cobeña, respectivamente.
También asistieron: Lcda. Katiuska Lopera, directora del Museo Portoviejo y Archivo Histórico; y, por el Gobierno provincial de Manabí: Ing. Imelda Muñoz, directora de Turismo, Cultura y Patrimonio; Eco. Yael Seni, directora de Desarrollo Humano; e Ing. Jessica Navia, coordinadora del proyecto.
Así mismo, el escultor manabita Marcos Álava; y el Arq. Eduardo Amén, además de otros protagonistas del sector cultural de la provincia de Manabí.
Los 50 jóvenes y talentosos artistas que exponen sus obras, asistieron al evento acompañados de sus padres y otros familiares, y manifestaron su orgullo y satisfacción por ser parte de este acto cultural, histórico para sus respectivas comunidades.
Inmediatamente después de la ceremonia de inauguración, realizada en el auditorio del Museo, artistas e invitados procedieron a recorrer las salas a fin de observar los 100 cuadros que conforman la exposición.









Dichas obras, pintadas con las emociones y el esmero que caracterizan a los niños y jóvenes, nos muestran las tradiciones, la flora, la fauna, los paisajes, los personajes y la arqueología de las diferentes comunidades que conforman las dos parroquias rurales mencionadas.
Los talleres artísticos, mediante los cuales se realizaron estas obras, fueron practicados los días martes y jueves en las instalaciones de la U.E. Galo Plaza Lasso, de la comunidad Las Piñas, de la Parroquia Julcuy. Y, los días jueves y viernes, en las instalaciones de la Junta Parroquial de Pueblo Nuevo.
Ambos talleres estuvieron dirigidos por el maestro Víctor Cedeño, director del proyecto cultural “Víctor Cedeño ESCUELA DE ARTES”. Él, además, guió a los participantes en la realización de murales pictóricos en espacios públicos de las comunidades Las Piñas, Julcuy y Pueblo Nuevo.
Además de los 100 cuadros y 3 murales, los 25 participantes de Las Piñas de Julcuy también realizaron 25 piezas de barro, las cuales expresan elementos típicos de la comunidad.
La exposición estará abierta al público durante todo el mes de febrero/2025, en las salas del Museo Portoviejo y Archivo Histórico; de lunes a viernes y de 09H00 a 14H00.
* Víctor Cedeño C. Artista plástico, gestor cultural y director de la Escuela de Artes que lleva su nombre, se halla radicado en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador.
