El potente sismo de 7.8 grados (escala Richter) que sacudió a la provincia de Manabí (Ecuador) el día sábado 16 de abril del año 2016, dejó hecho añicos el edificio donde funcionaba la Dirección Administrativa de la Seguridad Social para esta jurisdicción en la ciudad de Portoviejo.
Tras casi 9 años de espera, el viernes 7 de marzo del 2025 se enterró la primera piedra que significa la simiente del nuevo edificio para esa institución provincial.
La nueva sede
Con este proyecto se suple la falta del edificio destrozado y a la vez se busca que las personas aseguradas reciban atención adaptable a las necesidades del momento presente.
El nuevo edificio tendrá cinco pisos y albergará las oficinas de la Dirección Administrativa Provincial, las que corresponden a coordinaciones provinciales y aquellas otras que atienden a las unidades administrativas repartidas a lo largo y ancho de la provincia.
La obra se financiará con recursos propios del IESS y los fondos de la indemnización pagada por Seguros Sucre tras el terremoto.
El nuevo edificio se construirá en el terreno donde antes funcionaba el antiguo edificio del BIESS (Banco del IESS), que también colapsó en el terremoto de Manabí del año 2016.
Ceremonia precursora
La ceremonia contó la presencia de Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS; María de los Ángeles Rodríguez, vocal en representación de los empleadores; Mercy Maldonado, vocal en representación de los asegurados; Milena Charfuelán, directora general; Javier Pincay, alcalde de Portoviejo, Ángel García, director provincial del IESS en Manabí, y otras autoridades.

El presidente del Consejo Directivo nacional del IESS afirmó que este edificio es el principio de una nueva etapa para la seguridad social de Manabí, y que más de 826 mil personas aseguradas serán los beneficiados con estas instalaciones.
Sostuvo que “Este edificio va a tener 1.315 metros cuadrados y una inversión de USD $7’076.349”, y que se espera su inauguración entre febrero y marzo del próximo año (2026).
La directora general del IESS manifestó ser este un momento que marca el nuevo comienzo para el IESS y para toda la provincia de Manabí.
Razonó: “Esta construcción no solo es un edificio, sino una muestra de nuestro compromiso con ustedes, con nuestra comunidad. Este nuevo edificio de la Dirección Provincial del IESS en Manabí es un símbolo de nuestra resiliencia. Será un lugar donde la atención será más cercana y ágil”.
Los directivos nacionales de la Seguridad Social ecuatoriana, esperan que la construcción del nuevo edificio permita optimizar los recursos institucionales y ofrecer servicios integrales y óptimos a los asegurados y habitantes de la provincia.
FUENTE: Boletín cursado a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para el IESS en Manabí. Las fotografías que acompañan a esta publicación llegaron por el mismo medio.
