Estaban inhabilitados debido a una enorme mora patronal, pero el Gobierno cantonal en funciones logró un acuerdo de pago parcial con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a fin de restablecer los beneficios que corresponden a los trabajadores municipales.
Tras aguantar seis años sin recibir servicios del IESS a causa de una larga morosidad de su patrono, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Montecristi, quienes trabajan en relación de dependencia para este organismo seccional podrán, al fin, volver a beneficiarse de las prestaciones que brinda la Seguridad Social ecuatoriana.
El acuerdo de pago
Este logro fue posible gracias a que las autoridades del IESS en Manabí y las del GAD cantonal de Montecristi, firmaron un acuerdo de pago parcial para restablecer los servicios que aquel provee a sus afiliados.
Ese acuerdo se firmó por USD $9´566.565,63, monto que deberá ser pagado por el GAD montecristense durante un periodo de 72 meses o su equivalente a seis años consecutivos. Para la legalización del acuerdo de pago, el GAD debe cancelar una cuota inicial de USD $226.800,87.
La mora más alta en Manabí
El director provincial del IESS en Manabí, Ángel García, precisó que “746 empleados se beneficiarán de manera directa y podrán acceder a los beneficios contemplados en este acuerdo, en cuanto se confirme el pago inicial a través del Banco Central.”
Según García, con este compromiso de pago se regulariza la mora patronal más alta de la provincia de Manabí.
Gracias a la Resolución No. C.D. 671 del Consejo Directivo nacional del IESS, que determina las modalidades de pago, los empleadores pueden suscribir de forma inmediata los acuerdos de Pago Parcial y/o Convenio de Purga de Mora Patronal.
Actualmente, los empleadores pueden acogerse a planes de pago de hasta 72 meses y sin garantía, dependiendo del monto adeudado.
Justificación y determinación
El alcalde montecristense, Jonathan Toro, justificó la mora y explicó la decisión de acogerse al pago parcial: «Recibimos una deuda de más de seis millones de dólares, el monto más alto en la provincia. (Y ahora) Demostramos que, con transparencia, trabajo honesto y un equipo comprometido, sí se pueden cumplir objetivos.”
Servicios a restablecerse
Los beneficios que se restablecerán en cuanto se legalice el acuerdo de pago a los empleados municipales, son: préstamos hipotecarios y quirografarios, entre otros.
Más acuerdos de pago
En el presente año 2025 se han suscrito en Manabí 425 acuerdos de pago parcial con diferentes deudores morosos.
FUENTE: Boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para la Dirección Provincial del IESS en Portoviejo, Manabí, Ecuador.
