Entre otras, conseguir de urgencia dos bombas para desalojar el agua estancada, y habilitar consultorios provisionales para sustituir el servicio médico de Consulta Externa donde las lluvias penetraron.
Las autoridades del Hospital General Portoviejo, dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dispusieron la instalación urgente de dos bombas de succión e impulsión (de 5 HP cada una) para desalojar el agua que penetró en abundancia y prevenir otros inconvenientes provocados por el invierno extraordinario que ha puesto en emergencia a varias provincias del país.
Problemas en Consulta Externa
En el hospital mencionado resultaron afectadas las áreas 1 y 4 de Consulta Externa, donde se presentaron filtraciones.
Las bombas estarán operativas durante toda la etapa invernal, para que la atención médica sea normal en los consultorios ubicados en la parte baja del edificio, explicó Rafael De la Cruz, responsable de mantenimiento.
Las bombas reciben mantenimiento regular cada semana, para que funcionen correctamente cada vez que se las requiera.
Retorno a la normalidad
De la Cruz dijo que «Los consultorios médicos atienden en sus respectivos espacios, una vez superados los inconvenientes provocados por la filtración del agua lluvia.”
La misma fuente observó que, pese a los problemas causados por las lluvias extraordinarias, la atención en la casa de salud nunca se suspendió, porque fueron habilitados, de manera provisional, varios consultorios en el auditorio y en las áreas administrativas del edificio hospitalario.
En las áreas 1 y 4 de este hospital funcionan más de 10 consultorios, que atienden de 06h00 a 22h00, de lunes a viernes.
FUENTE: Boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para el Hospital General Portoviejo (Ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador).
