Esta enfermedad, que se consideraba casi exclusiva de adultos mayores, actualmente también tiene gran incidencia en pacientes jóvenes, como revela un cardiólogo del hospital de la Seguridad Social en Portoviejo, Ecuador.
Dicha revelación es a propósito de un reciente caso de hipertensión arterial tratado en el Hospital General Portoviejo que pertenece al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).
En este caso la enfermedad se detectó en un joven de 17 años de edad, con sobrepeso y sin actividad física regular.
El diagnóstico
Ocurrió en el hospital referido, hasta donde fue llevado el paciente una vez que su madre supo de los malestares que padecía el joven. El personal médico que lo recibió dispuso ingresarlo al área de Cardiología y tras una valoración puntual se confirmó el diagnóstico.
Luego, la madre del joven informó: «El especialista recomendó que haga dieta y ejercicios por lo menos tres veces a la semana.”
Muchos jóvenes hipertensos
Freddy Pérez, responsable del área de Cardiología del Hospital General Portoviejo, explicó que actualmente se registra un aumento de casos de presión arterial alta en jóvenes.
El experto atribuye esta patología a factores como el sedentarismo, la mala alimentación y el sobrepeso, a lo que se suman posibles componentes hereditarios.
«Antes se creía que la hipertensión era una enfermedad de personas mayores. Ahora vemos muchos jóvenes con este problema de salud«, explicó el médico.
Además, recordó que la hipertensión arterial es una condición médica crónica, caracterizada por una presión persistentemente elevada en los vasos sanguíneos (igual o superior a 140/90 mmHg).
Síntomas de la hipertensión
El cardiólogo detalló que los síntomas de esta enfermedad pueden incluir dolores de cabeza, mareos, hormigueo en las manos, zumbido en los oídos y, en algunos casos, la ausencia de síntomas (asintomático).
Recomendaciones
«Por ello se recomienda un control mensual de la presión arterial. Caso contrario, se deben realizar visitas trimestrales al médico, mejorar el estilo de vida, hacer ejercicio entre 30 y 40 minutos al día, bajar de peso y mantener una buena hidratación«, alertó el médico Pérez.
Aumento preocupante
Según estadísticas del Hospital General Portoviejo, uno de cada tres pacientes padece de hipertensión arterial.
FUENTE: Hospital General Portoviejo (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para esa casa de salud.
