Los tres gremios que representan separadamente a los gobiernos autónomos descentralizados – GAD (provinciales, cantonales y parroquiales) del Ecuador, discutieron en Quito sus respectivas acciones territoriales sostenibles y acordaron algunas políticas comunes a poner en práctica localmente; y luego, en la cumbre climática COP30 a realizarse en Brasil, destacar su viabilidad.

El día 8 de mayo del 2025, en la ciudad de Quito concluyó la Cumbre de Acción Territorial Sostenible, organizada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), y coordinada en conjunto con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE).

Hubo numerosos participantes con enfoque profundo en la gobernanza local, permitiendo así resultados concretos y compromisos institucionales, fijando un horizonte claro hacia la cumbre climática mundial COP30 que tendrá lugar en la ciudad de Belem, en Brasil.

Desarrollo del evento

Durante los días 7 y 8 de mayo del 2025, unas 2.000 personas coincidieron en la cumbre de los GAD ecuatorianos a fin de dialogar y proponer una gobernanza conjunta para un desarrollo socioeconómico más perseverante, de inclusión social y sostenibilidad a través del tiempo.

Entre los contertulios había representantes de gobiernos autónomos descentralizados, organismos de cooperación internacional, agencias de desarrollo, el sector económico privado y delegados de la academia.

Gobernantes seccionales hacen una proclama durante la cumbre. / FOTO: July Ruiz / Quito

Clase maestra

En la jornada de apertura, Fernanda Alonso, intendenta de General Pico, Argentina, compartió su experiencia en gobernanza climática y presentó un Plan de Acción Climática con 75 medidas de mitigación y adaptación.

Esa clase maestra marcó el tono de la cumbre: acción territorial concreta, basada en evidencia, cooperación y compromiso institucional.

Grupos de debate

Ya en los debates fueron abordados temas de alto impacto para la gestión climática territorial. Entre ellos:

Financiamiento sostenible. Nuevas oportunidades para la acción climática. Participaron los prefectos Juan Cristóbal Lloret (Azuay) y Julio Robles (Carchi), así como representantes de entidades financieras, quienes analizaron cómo atraer inversión climática hacia los territorios.

Gobiernos locales y el Acuerdo de París. Un foro clave para comprender el rol de los gobiernos sub nacionales en el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y sus desafíos de implementación.

Rumbo a la COP30: Belem-Brasil. Permitió recoger propuestas concretas de los gobiernos locales, para llevar a la próxima conferencia mundial del clima.

Algunos de los panelistas. / FOTO: July Ruiz / Quito

Ejes estratégicos

La Cumbre de Acción Territorial Sostenible giró en torno a seis ejes estratégicos que reflejan la integralidad de la acción climática territorial:

Adaptación y resiliencia climática: Fortalecimiento de capacidades locales para la gestión participativa del riesgo y la adaptación a eventos extremos.

Mitigación y descarbonización: Oportunidades para reducir emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) en actividades productivas, transporte y gestión de residuos.

Biodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza: Conservación de ecosistemas, recuperación de suelos y promoción de infraestructura verde.

Gobernanza local y justicia climática: Inclusión de territorios en la agenda climática global, desde la equidad y el enfoque de derechos.

Financiamiento climático y alianzas estratégicas: Rutas para acceder a fondos multilaterales, mecanismos de compensación y alianzas público-privadas.

Innovación para el desarrollo sostenible: Enfoque territorial en la generación de empleo, bioeconomía, digitalización y sostenibilidad.

Uno de los concurrentes a la cumbre cuando expresaba sus inquietudes. / FOTO: July Ruiz / Quito

Hitos y resultados de la Cumbre

Entre los principales hitos y resultados de la Cumbre realizada en Quito, se destacan:

Declaración oficial: Se firmó el “Compromiso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador hacia la COP30”, ratificando el rol activo de los territorios en la agenda climática global.

Alianza Amazónica: Se suscribió un acta de intención con la Plataforma Amazónica para la Conservación y Acción Climática, fortaleciendo la integración regional para la defensa de uno de los ecosistemas más importantes del planeta.

Vinculación estratégica: Se concretaron 97 reuniones de networking (interacción coordinada con otros) entre actores técnicos, políticos y financieros, con la firma de 31 actas de presentación de proyectos destinados a impulsar iniciativas sostenibles y resilientes en todo el país.

Además, se realizaron 87 presentaciones de proyectos enfocados en innovación climática y desarrollo sostenible.

Acciones a emprender

Como parte del seguimiento y sostenibilidad de los compromisos alcanzados, fueron establecidas las acciones que citamos a continuación:

Creación de comités interinstitucionales y plataformas territoriales para dar seguimiento técnico y político a los acuerdos.

Evaluación de avances mediante un informe técnico, con indicadores específicos en mitigación, adaptación y gobernanza climática.

Publicación de un libro de sistematización, que recopilará las mejores prácticas, resultados, alianzas y propuestas surgidas en la Cumbre.

A decir de sus organizadores, la Cumbre de Acción Territorial Sostenible 2025 deja una huella profunda, no solo como espacio de diálogo, sino como una plataforma de acción, articulación y liderazgo local.

Y así, los gobiernos provinciales y locales del Ecuador han reafirmado su papel como protagonistas del cambio climático, demostrando que la sostenibilidad empieza desde lo local, pero impacta en lo global.

FUENTE: Boletín y fotos remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la relacionista pública July Ruiz Herrería.