Una empresa que registra el historial crediticio de personas y entidades endeudadas, preguntó a muchos ecuatorianos a qué destinan su dinero, quedando al descubierto que para una gran porción ahorrar no está entre sus prioridades.

La encuesta reveló que un 22 % no ahorra, el 34 % recurriría a su tarjeta de crédito para enfrentar una emergencia y el 59 % dicen “no sentirse cómodos” hablando de finanzas en su hogar

Hay que advertir, sin embargo, que un gran segmento de la población ecuatoriana tiene ingresos monetarios tan bajos, que ni siquiera completan el costo de la canasta básica familiar. Para ese segmento el ahorro es impensable.

Lo que dice la encuestadora

El conocimiento sobre finanzas es clave para la estabilidad económica de las personas y los hogares. Sin embargo, en Ecuador, una parte significativa de la población aún enfrenta desafíos en la gestión de sus finanzas y en la identificación de los diferentes productos y servicios crediticios.

El resultado de una encuesta reciente acerca de conocimientos financieros, realizada por Equifax Ecuador, arroja información relevante sobre los hábitos y saberes financieros de los ecuatorianos.

Estos hallazgos revelan, por ejemplo, que el 22 % de los ecuatorianos no destina parte de sus ingresos al ahorro, y el 34 % usaría tarjetas de crédito como principal recurso ante imprevistos económicos.

Demuestran, además, una necesidad latente de mejorar la comprensión de conceptos financieros básicos y una marcada dificultad para abordar abiertamente temas de dinero, pues el 59 % de las personas encuestadas no se sienten cómodas al hablar de finanzas en el hogar.

Aquellos que sí ahorran tienden a hacerlo en cantidades modestas a lo largo del año; y, finalmente, a pesar de que un 65 % de los participantes revisa su historial crediticio, encuentra dificultades para equilibrar sus finanzas.

Preguntas y respuestas

He aquí las preguntas y respuestas de la encuesta, realizada a ecuatorianos (hombres y mujeres) desde los 18 hasta los 50 años de edad:

¿Cómo enfrentan los ecuatorianos una emergencia financiera?

Un 52.8 % usaría sus ahorros.

Un 34.9 % recurriría a su tarjeta de crédito.

Un 12.3 % pediría dinero prestado.

Un imprevisto financiero es un gasto no planificado, que puede suceder en cualquier momento. Algunos ejemplos comunes de estos gastos, son: reparaciones vehiculares o habitacionales, facturas médicas o la pérdida de ingresos, los cuales podrían suplirse con un fondo de emergencia, que es una reserva económica o un “colchón”.

Se recomienda que dicho fondo tenga un monto monetario que pueda cubrir 3 meses de gastos esenciales. La fórmula es la siguiente: Gastos mensuales totales × Meses de cobertura recomendados = Objetivo del fondo de emergencia.

¿Se siente cómodo al hablar de finanzas en su hogar?

Pese a que las finanzas en el hogar son un tema principal de conversación, los encuestados respondieron así:

59 % admite “no sentirse cómodos al hablar de finanzas.”

41 % se siente muy cómodo al hablar de este tema en su hogar.

Si recibieran un ingreso extra, ¿cómo lo usarían los ecuatorianos?

Cuando se les preguntó cómo utilizarían un ingreso adicional, los encuestados respondieron así:

35.8 % lo ahorraría.

32.1 % lo usaría para pagar deudas.

26.4 % lo invertiría.

5.7 % lo destinaría a turismo o vestimenta.

Estos datos indican cierta conciencia sobre la importancia de la estabilidad financiera. La parte de la población que considera invertir el ingreso extra, nos muestra una visión de futuro.

David Castellanos, gerente de Data y Analítica en Equifax, y experto en educación financiera, enfatiza la importancia de encontrar un equilibrio entre el disfrute personal y la responsabilidad financiera.

«El bienestar financiero no solo se trata de ahorrar o pagar deudas, sino de administrar los recursos de manera estratégica para evitar el sobreendeudamiento.

Si tengo una deuda significativa, es fundamental priorizar su pago para fortalecer mi salud crediticia. Al mismo tiempo, invertir en desarrollo personal o actividades recreativas puede ser una decisión inteligente, siempre que esté dentro de un plan financiero que garantice estabilidad y no comprometa mi capacidad de pago a futuro.«

¿Cuánto ahorran los ecuatorianos?

A pesar de que el 22.6 % de la población mencionó que no ahorra, aproximadamente el 70 % muestra una tendencia positiva sobre la  previsión financiera y lo pone en práctica ahorrando en montos anuales establecidos en los siguientes rangos:

El 22.6 % no ahorra.

17 % ahorra entre $1 a $500.

17 % ahorra entre $1.001 a $2.000.

14.2 % ahorra entre $4.001 o más.

13.2 % ahorra entre $501 a $1.000.

9.4 % ahorra entre $3.001 y $4.000.

6.06 % ahorra entre $2.001 a $3.000.

Si bien es positivo que haya un porcentaje de la población que ahorra, es fundamental seguir trabajando para que el ahorro sea una práctica accesible para todos, independientemente de su nivel de ingresos.

Para Castellanos:La educación financiera puede enseñarse desde el hogar y la escuela; no requerimos cursos extensos, sino dedicar al menos 10 minutos al día para investigar y generar opciones que nos permitan mejorar nuestra capacidad de ahorro o planificación de gastos.”

El Reporte de Crédito: Una herramienta clave que debe ser incentivada

La encuesta revela que el 34.9 % de los encuestados nunca ha revisado su reporte de crédito, mientras que el 65.1 % sí lo ha hecho, aunque con distinta frecuencia:

46 % lo revisa dos veces al año.

37.7 % una vez al año.

16 % solo cuando solicita un crédito.

El historial crediticio es como una hoja de vida de toda tu trayectoria en el mundo financiero. Revisar periódicamente el historial crediticio permite a los ciudadanos conocer su situación financiera y mejorar sus oportunidades de acceso al crédito.

Desconocimiento sobre uso de tarjetas de crédito

Hasta octubre de 2024 se reportaron en Ecuador un total de 6’268.868 tarjetas de crédito activas, correspondientes a 3’059.187 sujetos únicos (tarjetahabientes, independientemente del número de tarjetas que posean). Esto equivale a un promedio de aproximadamente 2,05 tarjetas por persona.

Finalmente, la encuesta reveló que, pese a que el ecuatoriano maneja 2 tarjetas en promedio, un 7.5 % de los encuestados no sabe cuál es el propósito de una tarjeta de crédito, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la educación sobre el buen uso del crédito y su impacto en la salud financiera.

Una tarjeta de crédito también es un tipo de crédito de consumo y su uso implica una responsabilidad que influye en nuestra salud financiera, como otros tipos de créditos.

FUENTE: Equifax Ecuador, mediante boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ por Ligia Cueva, ejecutiva de Icare Comunicación.