La pesquería marina ecuatoriana está haciendo conciencia de actuar con cuidado para evitar que su fuente de sustento se degrade o extinga. Lo prueba la reciente publicación de una Guía para devolver al mar, sin daño, los tiburones y las rayas cuya captura fue incidental.

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre los Tiburones -14 de julio-, Ecuador presenta la primera Guía de Buenas Prácticas para el Manejo y Liberación de Tiburones y Rayas, elaborada con la participación de pescadores artesanales, tripulantes, observadores a bordo y la autoridad pesquera; y son sus destinatarios los pescadores que utilizan palangre.

Ese medio de instrucción o enseñanza, presentado en la ciudad portuaria de Manta (provincia de Manabí), se propone fortalecer las buenas prácticas de la pesquería realizada en Ecuador con palangre y contribuir activamente a la conservación de especies vulnerables del ecosistema marino.

El nombre “palangre” corresponde a una herramienta de pesca, industrial y artesanal. Está constituida por una larga cuerda flotante de la que penden, a corta distancia entre cada una, otras cuerdas más pequeñas con un anzuelo en el extremo sumergido.

Y la “Guía” recién presentada es una herramienta didáctica y técnica, destinada a capitanes, tripulación y actores vinculados a las flotas de pesca palangrera -artesanal e industrial- del país.

La presentación de la Guía en la EPESPO de Manta. / FOTO: Tunacons / Guayaquil

Hito de sostenibilidad

Esta guía es un hito en los esfuerzos del Ecuador por alcanzar altos estándares internacionales de sostenibilidad, como los establecidos por el Marine Stewardship Council (MSC).

Fue desarrollada con el apoyo de los proyectos de mejora pesquera (FIP) Conservation Mahi Mahi y Swordfish.Ec, en coordinación con la Fundación Escuela de Pesca del Pacífico Oriental (EPESPO) y junto al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Ecuador).

“La pesca responsable no solo es un compromiso con la biodiversidad marina, sino también con el futuro del sector y de la sociedad. Con esta guía queremos que las (pescadoras) y los pescadores sean parte activa de la conservación de nuestros océanos”, señaló Guillermo Morán Velásquez, coordinador de los dos FIP.

Tiburones y rayas

El documento presenta, de forma visual y clara, las especies de tiburones y rayas protegidas por la normativa ecuatoriana, entre ellas el tiburón martillo, tiburón ballena, pez sierra, tiburón sedoso y diversas especies de mantarrayas, todas las cuales deben ser liberadas de manera inmediata.

Trompa de tiburón. Una sandía sirvió para la representación manual durante la entrega de la Guía en Manta. / FOTO: Tunacons / Guayaquil

Además, la guía ofrece recomendaciones prácticas y seguras para un manejo y liberación adecuados durante la pesca incidental, con el fin de minimizar el daño y aumentar las probabilidades de supervivencia de estas especies en peligro de extinción.

Evitar que tripulantes y especies peligren

Se destaca el uso correcto de herramientas, como saca-anzuelos y camilla, así como la aplicación de técnicas que reduzcan el riesgo para la tripulación y la especie. Una liberación incorrecta puede causar accidentes a bordo y lesiones graves al animal, por lo que el cumplimiento de estas prácticas resulta clave para la conservación.

Pescadores de Manabí y Santa Elena

La elaboración de esta guía fue posible gracias al trabajo colaborativo de más de 20 organizaciones de pescadores artesanales de Manabí y Santa Elena. 

“Esta guía es el resultado de escuchar a quienes viven el mar cada día. A través de talleres, combinamos las mejores prácticas internacionales y el conocimiento valioso del sector pesquero, transformándolos luego en una herramienta clara y útil a bordo”, destacó Pablo Guerrero, director de Conservación Marina de WWF-Ecuador. 

Regulaciones oficiales

La Guía también incorpora las regulaciones vigentes en Ecuador, establecidas por la autoridad pesquera nacional, así como recomendaciones de organizaciones regionales, como la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), lo que la convierte en una herramienta clave para garantizar el cumplimiento de la legislación y reducir el impacto de las pesquerías en el ecosistema marino.

Primera entrega en caletas pesqueras

Con la Guía ya finalizada, el proceso de socialización y entrega comenzó el día 11 de julio, con el primer taller de fortalecimiento de buenas prácticas, mediante espacios dirigidos a pescadores artesanales, tripulantes de navíos y observadores a bordo, en las principales caletas del país, incluyendo Manta, Santa Rosa, Anconcito, San Mateo, Puerto López, Santa Marianita y Jaramijó.

Compromiso con la sostenibilidad

A decir de sus mentores y promotores, la presentación de la Guía reafirma el compromiso de preservar la salud del ecosistema marino, al que se halla obligado el conjunto del sector pesquero, las autoridades y las organizaciones de conservación.  

La construcción de esta Guía es el reflejo de un trabajo conjunto con pescadores que día a día enfrentan el reto de pescar con responsabilidad.

Más que un documento técnico, es una herramienta viva pensada para ser útil a bordo, promover buenas prácticas y proteger nuestras especies marinas vulnerables.

Cada taller fue una oportunidad para compartir conocimientos y reforzar el compromiso de todos con una pesca más sostenible.” Lo dijo Valeria Palau, técnica del FIP Conservation Mahi Mahi

Impulsando la capacitación pesquera

Los proyectos de mejora pesquera (FIP): Conservation Mahi Mahi y Swordfish EC, y los FIP de dorado y pez espada, han prometido que seguirán impulsando la capacitación en el uso de estas buenas prácticas, integrándolas como parte fundamental de su ruta hacia estándares internacionales.

FUENTE: Boletín firmado y remitido por Mayi Zambrano V., comunicadora corporativa para la Fundación Tunacons (Guayaquil, Ecuador). Las fotografías que ilustran la presente información tienen la misma fuente.