Un sector de la pesca ecuatoriana de atunes con fines industriales ha desarrollado un aparato, único en el mundo, para evitar daños al ecosistema oceánico.
Es el dispositivo que agrega peces a la deriva (Comúnmente llamado EcoFAD debido a su sigla en inglés). Lo componen piezas íntegramente vegetales y está libre de mallas.
Su desarrollo es obra de la Fundación Tunacons, considerada por ella misma como líder que impulsa y actualiza la pesca de atunes con red de cerco en el Pacífico oriental, con base en los más altos estándares de sostenibilidad creados por el Marine Stewardship Council, MSC (En español: Consejo de Administración Marina).
Investigación previa
A decir de su director ejecutivo, Guillermo Morán, la Fundación es el primer organismo de la región en desarrollar un programa de investigación para evaluar el uso de dispositivos de agregación de peces a la deriva (FAD), construidos con materiales 100 % biodegradables y sin uso de mallas, conocidos generalmente como EcoFAD.
Según Morán, estos nuevos dispositivos están diseñados para seguir atrayendo cardúmenes de atunes a los barcos pesqueros, pero sin causar ningún tipo de impactos negativos al ecosistema marino.



De lo sintético a lo vegetal
La misma fuente recuerda que, desde la década de los años 90, los FAD han sido clave para la eficiencia de la pesca atunera; pero su construcción con redes y materiales sintéticos generó riesgos para la biodiversidad marina. Y, frente a este desafío, los miembros de la Tunacons decidieron liderar el cambio para transformar estos equipos de pesca.
Desde 2019, la flota unida por Tunacons ha desplegado más de 5.000 EcoFAD, fabricados con materiales vegetales cultivados en Ecuador, como bambú, caña guadua, balsa y fibra de abacá protegida con caucho natural cultivado por agricultores ecuatorianos.
Las telas de abacá son elaboradas por artesanos de la sierra del país, integrando así a comunidades rurales al proceso pesquero de atunes.
Es la prueba piloto más grande realizada por las flotas atuneras de todos los océanos.
Línea de producción
Actualmente, Tunacons está implementando una línea de producción propia, para asegurar el suministro sostenible de estos dispositivos a la flota atunera.
“Fuimos los primeros en atrevernos a iniciar un proceso de cambios, enfrentando desafíos técnicos y culturales.
“El mar no necesita más plásticos, necesita innovación con conciencia para su aprovechamiento sostenible.
“Los EcoFAD son parte de nuestra respuesta”, afirmó el ejecutivo Guillermo Morán.
Audio video explicativo



Este funcionario indicó que Tunacons, como parte de su compromiso con la transparencia y la formación, ha producido una serie comunicacional educativa en audio-video, que explica paso a paso la construcción y operación de los EcoFAD, y se halla disponible gratuitamente en el canal de la Fundación alojado en YouTube.
Única en el mundo
La flota pesquera de atunes para procesamiento industrial, creadora de la Fundación Tunacons, es actualmente la única en el mundo comprometida oficialmente a que, al menos el 20 % de sus FAD, sean íntegramente biodegradables, con una meta de llegar al 100 % hacia 2030.
Estima que su esfuerzo no solo contribuye a la conservación marina, sino que también preserva el sustento de miles de familias que dependen de la pesca de atunes.
De ahí que la Fundación invite a medios, autoridades y organizaciones, para que conozcan de cerca su experiencia y sumen sus esfuerzos a velar por un océano más limpio y sostenible.
FUENTE: Boletín, más las fotos adjuntas, material emitido por la Fundación Tunacons (Guayaquil, Ecuador) y enviado a REVISTA DE MANABÍ por Mayi Zambrano V., coordinadora de comunicación para ese gremio empresarial.
