El compromiso ha sido adquirido, en conjunto, por una corporación de responsabilidad extendida y cuatro gremios farmacéuticos del Ecuador, que prometen una gestión responsable para el destino final de los medicamentos caducados.
La primera comprometida es la Corporación Ecuatoriana de Responsabilidad Extendida del Productor (CEREP), unida con los gremios Industria Farmacéutica de Investigación e Innovación (IFI), Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFAR) y Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE).
Sus representantes han firmado un compromiso de colaboración, que consideran un hito en la responsabilidad ambiental del sector farmacéutico en el Ecuador.
Guiarán al consumidor final
Sostienen, además, que su alianza representa una apuesta decidida para gestionar responsable y ambientalmente los desechos de medicamentos y fármacos usados a nivel domiciliario.
Esto lo harán mediante acciones concretas, orientadas a la educación ciudadana, la corresponsabilidad institucional y el fortalecimiento técnico del sector.
Palabras compromisorias
“Desde ALAFAR reafirmamos nuestro compromiso con la salud y el ambiente. Esta alianza representa un paso firme hacia una industria más consciente (y al mismo tiempo) responsable.” Es el compromiso de Santiago Salguero, director ejecutivo de la Asociación.
“Nos honra formar parte de un programa que impulsa la educación y la corresponsabilidad. RECOFARMA es un ejemplo de cómo la industria puede generar un impacto positivo.” Lo dijo
Osvaldo Peña, vicepresidente de ALFE.
“Me siento orgulloso de ser parte de una iniciativa que no solo protege el ambiente, sino que también promueve una ciudadanía más informada sobre el uso responsable de los medicamentos.” Comprometió, por su parte, Álvaro Maldonado, presidente ejecutivo de la IFI.
Lo que harán
1. Educación y sensibilización ciudadana: Impulsarán campañas informativas sobre la correcta disposición de medicamentos, los riesgos de la automedicación y la importancia de cumplir los tratamientos médicos de forma adecuada.
2. Promoción de una cultura de corresponsabilidad: El cuidado del ambiente es un esfuerzo compartido. Esta iniciativa busca articular a la ciudadanía, instituciones públicas, centros de salud y empresas privadas, para posicionar la gestión de medicamentos como una prioridad nacional.
3. Fortalecimiento de las competencias con el personal: El personal vinculado al sector se convertirá en actor clave en el manejo responsable de medicamentos.
Visión y voluntad
A decir de los altos ejecutivos de la industria farmacéutica ecuatoriana, este acuerdo es una muestra concreta de que la salud, la sostenibilidad, el ambiente y la responsabilidad pueden ir de la mano.
Y afirman: Como equipo estamos convencidos de que el cambio es posible cuando unimos voluntades y trabajamos con visión de largo plazo.
FUENTE: Boletín, más foto, enviados a REVISTA DE MANABÍ por la empresa Proyección Futura, con firma de Annie Rentería, desde Quito, Ecuador.
