La Seguridad Social ecuatoriana está construyendo su sede administrativa en la ciudad manabita de Portoviejo (Ecuador), pero el dueño de una casa vecina denuncia que dicha construcción causa graves daños a su vivienda.

La familia Gines Corral, cuya vivienda se ubica entre la Calle 18 de Octubre y las intersecciones Pedro Gual y 10 de Agosto, está denunciando públicamente los daños estructurales sufridos en su casa, como consecuencia directa de la construcción del nuevo edificio administrativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo.

Richard Antonio Gines Farfán, propietario del inmueble de dos plantas —actualmente deshabitadas debido a los daños—, manifestó que desde el inicio de la obra, ejecutada por la Constructora Vicente Rodríguez, su vivienda comenzó a presentar severas fisuras, cuarteaduras, separación de paredes y pisos, así como una preocupante inclinación estructural provocada por el socavamiento generado por las maquinarias.

Construcción sede administrativa IESS Portoviejo, Manabí. / FOTO: IESS Manabí / Portoviejo
Esta es la construcción causante de los daños denunciados. / FOTO: IESS Manabí / Portoviejo (Archivo RM)

Posible colapso

Según Gines, la situación se ha agravado, al punto de obligar a la familia a reubicarse en la parte frontal de la casa, un espacio reducido que no ofrece condiciones adecuadas para vivir.

Esto, ante el temor de un posible colapso, ya que los trabajos que se desarrollan en la obra generan vibraciones de manera constante, similares a las experimentadas durante el terremoto del 16 de abril del 2016, afectando a todo el sector.

Ni el terremoto fue tan dañino

Haciendo un paralelismo, Gines Farfán manifestó que la estructura no sufrió daños tras el movimiento telúrico de magnitud 7.8 grados (escala de Richter), ocurrido hace casi 10 años, lo cual fue verificado por la comisión técnica conformada en ese entonces, para verificar afectaciones en infraestructuras habitadas en el centro de Portoviejo.

Sin embargo, el avance de esta nueva construcción ha generado daños que, según afirma Gines, no pueden ser simplemente “resanados con concreto”, como ha intentado hacer la constructora, sin emitir ningún informe técnico formal.

Dos de las fracturas en el piso de la vivienda. / FOTO: J. Gines / Portoviejo

Sin respuestas convincentes

La familia ha dirigido comunicados al Municipio de Portoviejo, a la Constructora Vicente Rodríguez y al Directorio Provincial del IESS.

Días atrás, el Municipio emitió una respuesta; y, ayer (viernes 8 de agosto/2025), alrededor de las 15h30 se recibió un documento de contestación por parte de la Constructora.

En dicho escrito, según Gines Farfán, se presentan apreciaciones inhumanas, que desconocen las afectaciones provocadas a la integridad física y la salud de quienes habitan en la vivienda; y minimizan los daños que, desde el inicio de la obra, han afectado la vivienda.

El denunciante recuerda que, en días pasados, una comisión visitó el domicilio y realizó una evaluación ocular, sin aplicar ningún estudio o procedimiento técnico o profesional.

Y a partir de eso determinan que solo se “detectó un desplazamiento y posible asentamiento menor, sin que exista daño estructural”, obviando la necesidad de realizar una evaluación técnica y estructural rigurosa y responsable con el factor humano.

Desprendimiento de paredes. / FOTO: J. Gines / Portoviejo

Crujidos nocturnos

Durante las madrugadas, cuando el ruido de la ciudad desaparece, escuchamos cómo la casa cruje. Es como si se estuviera partiendo lentamente”, relató Richard Gines.

Recalcó que esta situación representa un grave riesgo para su familia, integrada por personas con condiciones delicadas de salud; y exigió que las acciones que se adopten prioricen la vida, la salud y la seguridad de los habitantes, y no respondan a intereses comerciales.

Exhortación a Constructora

La familia exhorta a la Constructora Vicente Rodríguez a actuar con responsabilidad, emitiendo un pronunciamiento técnico riguroso y transparente sobre las afectaciones, así como a implementar medidas de reparación que respondan a estándares profesionales, puesto que una evaluación deficiente o una reparación mal ejecutada puede poner en riesgo la integridad de quienes ocupan el inmueble, hoy o en el futuro.

FUENTE: Esta información llegó a manos de REVISTA DE MANABÍ a través del periodista Jonathan Gines, desde la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador.