Según el Hospital General Manta, dependiente del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), la incorporación de dispensadores automáticos de turnos -popularmente llamados “turneros”, ha mejorado significativamente la fluidez y coordinación interna.

Eso permite que sea más rápido atender a pacientes que utilizan Consulta Externa y otros servicios, como Laboratorio, Imagenología, Farmacia, Derivaciones y Trabajo Social.

Manejo del “turnero”

Ante la gran pantalla electrónica del dispensador, los pacientes usan el teclado táctil para digitar su número de cédula de identidad y a renglón seguido seleccionan la opción para Consulta Externa.

Si un paciente cuenta con una cita programada para el día en que se halla frente al “turnero” y se presenta dentro de la media hora previa, el sistema imprimirá un ticket o boleto que asegura el turno para la atención.

Cobertura

El uso de “turneros” digitales se extiende a otros servicios dentro del Hospital.

Al igual que en Consulta Externa, los pacientes que necesiten atención en Laboratorio, Imagenología y otros departamentos, utilizarán el mismo procedimiento para obtener su ticket o boleto impreso.

Con este boleto, los usuarios son dirigidos a las salas de espera correspondientes, donde deberán esperar hasta que su nombre aparezca en las pantallas electrónicas de los monitores allí dispuestos.

Pacientes que aguardan para ser atendidos en el Hospital General Manta. / FOTO: HGM

Actualización de datos

Además, si el afiliado a la Seguridad Social no tiene sus datos actualizados en el sistema, en el mismo “turnero” se activará un detalle actualizado del proceso, requiriendo a la persona interesada que se acerque al área de atención al usuario.

Este proceso hace posible que toda la información sea verificada y actualizada un poco antes de proceder, lo que contribuye a crear un registro preciso de los pacientes y a lograr que todos reciban atención adecuada, según cada necesidad.

Espera mínima

Pedro C., paciente que acudió a una cita con el especialista de Oftalmología, aseguró que este sistema es muy bueno, porque evita que los usuarios se amontonen en las salas de espera y contribuye a que solo permanezcan allí el tiempo necesario, hasta que sean atendidos.

FUENTE: Boletín, más fotos, llegados a REVISTA DE MANABÍ por medio del periodista Mauro Mera Sornoza, director de comunicación social en el Hospital General Manta (Ciudad de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador).