Según el Hospital General Manta, dependiente del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), la incorporación de dispensadores automáticos de turnos -popularmente llamados “turneros”, ha mejorado significativamente la fluidez y coordinación interna.
Eso permite que sea más rápido atender a pacientes que utilizan Consulta Externa y otros servicios, como Laboratorio, Imagenología, Farmacia, Derivaciones y Trabajo Social.
Manejo del “turnero”
Ante la gran pantalla electrónica del dispensador, los pacientes usan el teclado táctil para digitar su número de cédula de identidad y a renglón seguido seleccionan la opción para Consulta Externa.



Si un paciente cuenta con una cita programada para el día en que se halla frente al “turnero” y se presenta dentro de la media hora previa, el sistema imprimirá un ticket o boleto que asegura el turno para la atención.
Cobertura
El uso de “turneros” digitales se extiende a otros servicios dentro del Hospital.
Al igual que en Consulta Externa, los pacientes que necesiten atención en Laboratorio, Imagenología y otros departamentos, utilizarán el mismo procedimiento para obtener su ticket o boleto impreso.
Con este boleto, los usuarios son dirigidos a las salas de espera correspondientes, donde deberán esperar hasta que su nombre aparezca en las pantallas electrónicas de los monitores allí dispuestos.

Actualización de datos
Además, si el afiliado a la Seguridad Social no tiene sus datos actualizados en el sistema, en el mismo “turnero” se activará un detalle actualizado del proceso, requiriendo a la persona interesada que se acerque al área de atención al usuario.
Este proceso hace posible que toda la información sea verificada y actualizada un poco antes de proceder, lo que contribuye a crear un registro preciso de los pacientes y a lograr que todos reciban atención adecuada, según cada necesidad.
Espera mínima
Pedro C., paciente que acudió a una cita con el especialista de Oftalmología, aseguró que este sistema es muy bueno, porque evita que los usuarios se amontonen en las salas de espera y contribuye a que solo permanezcan allí el tiempo necesario, hasta que sean atendidos.
FUENTE: Boletín, más fotos, llegados a REVISTA DE MANABÍ por medio del periodista Mauro Mera Sornoza, director de comunicación social en el Hospital General Manta (Ciudad de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador).
