Según esa casa de salud, dicha técnica contribuye a obtener una mejor valoración clínica de los pacientes renales y, en consecuencia, optimizar el diagnóstico y el tratamiento médico subsiguientes.
El Hospital General Portoviejo incorporó nuevas técnicas de evaluación, conocidas como Pocus y Vexus, para tratar a pacientes renales y convertirse en un referente en la aplicación de estas herramientas en la región.
Prueba inaugural
El primer beneficiario fue Agapito A., paciente con síndrome nefrótico, diabetes e hipertensión, afiliado al Seguro Social Campesino y oriundo de San Jacinto, Cantón Rocafuerte. Desde la semana pasada permanece hospitalizado y recibe un monitoreo permanente por parte del equipo médico.
Valoración y optimización
Las técnicas Pocus y Vexus usan el ultrasonido para la valoración clínica de pacientes renales, optimizando el diagnóstico y la atención.
Participación de médicos extranjeros
El acto de incorporar estas innovaciones fue compartido con especialistas de Cuba y Bolivia, quienes visitaron el hospital en el marco del XXI Congreso Latinoamericano de Nefrología e Hipertensión, desarrollado del 27 al 31 de agosto/2025 en Guayaquil.
La participación de los especialistas extranjeros se hizo efectiva por solicitud de los nefrólogos hospitalarios Freddy Moreira, responsable del servicio, y Vanessa Villavicencio, especialista en biopsias renales.
«La colaboración entre instituciones es fundamental para fortalecer el conocimiento y la experiencia clínica de los jóvenes nefrólogos de nuestra región«, justificó la doctora Villavicencio.
FUENTE: Hospital General Portoviejo (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social en esa casa de salud.
