El honroso acto sucedió en Quito, ciudad capital de la República del Ecuador, durante la clausura del «I Congreso Nacional de Salud Materna y Neonatal 2025» organizado por esa cartera de Estado.
El programa «Cuidando recién nacidos con pequeñas huellas«, que el Hospital General Manta ha puesto en práctica desde hace siete años, obtuvo el segundo lugar del concurso «Reconocimiento a las mejores prácticas brindadas en la atención materno neonatal con enfoque intercultural y de equidad«, convocado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador.
Además, Ibelice Zambrano, coordinadora del Área de Neonatología del Hospital Manta, fue reconocida en la categoría de mejor profesional en salud materna neonatal. Bernardo Darquea Arias, viceministro de Gobernanza de la Salud, del MSP, entregó los dos acuerdos de reconocimiento.
Tres pilares de buenas prácticas
La coordinadora neonatal explicó que el programa premiado se aplica cuando los bebés llegan a la Unidad de Neonatología, en donde se manejan prácticas que se enfocan en 3 pilares: cuidado del neurodesarrollo, cuidado centrado en la familia y cuidado en la capacitación del equipo. Durante sus siete años de vigencia, aproximadamente 1.100 recién nacidos han sido parte del programa.
El cuidado del recién nacido se relaciona con su neurodesarrollo. Se usan prácticas sutiles, como reducir la luz, disminuir el volumen de sonidos, tratar de usar menos procedimientos invasivos.
El cuidado, centrado en la familia, permite que ambos padres entren a la Unidad Neonatal y cuiden a sus bebés. Se trata, en lo posible, de fortalecer las técnicas de lactancia materna y el apego precoz hijo-padres desde el momento que nace el bebé, permitiendo el corte del cordón umbilical oportuno y el apego materno en la primera hora del nacido; y el acompañamiento de sus familiares dentro del nacimiento.
El tercer pilar es el cuidado centrado en el equipo. Todo el personal médico es especializado en Neonatología. Son 26 enfermeras, de las cuales 10 son subespecialistas en Perinatología, lo que garantiza un cuidado muy personalizado, con el suficiente conocimiento y profesionalismo.
«Estos reconocimientos nos hacen sentir muy orgullosos, porque es un trabajo en equipo: con las autoridades, padres de familia y usuarios. El reconocimiento personal lo recibo con mucha humildad, porque se valora mi liderazgo al conducir este programa enfocado en prácticas maternas neonatales», dijo Ibelice Zambrano.
El evento premiador
La premiación se dio al finalizar el «I Congreso Nacional de Salud Materna y Neonatal 2025» organizado por el MSP, que se desarrolló del 26 al 28 de agosto/2025 en el auditorio de la Plataforma Gubernamental Sur, en Quito.
FUENTE: Hospital General Manta – IESS (Ciudad de Manta, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ por el periodista Mauro Mera Sornoza, comunicador social en esa casa de salud.
