El acto de ir a pescar en el mar con fines industriales, hoy está bastante reglado debido al peligro de que las diversas especies comestibles desaparezcan para siempre a causa de las incesantes y voluminosas capturas. Vean a continuación las precauciones que toma la industria pesquera del atún tropical.
En los primeros cinco días de septiembre/2025 tuvo lugar en Ciudad de Panamá (Centroamérica), la centésima tercera (103ª) reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que concluyó con acuerdos para reforzar la pesquería de cerco basada en la ciencia, que se aplica en el Océano Pacífico Oriental Tropical.

Entre las principales decisiones, se aprobó reducir en 8 días la veda anual para el ciclo 2026–2028, con revisiones científicas anuales, tras confirmarse el buen estado de salud actual de las poblaciones atuneras de las variedades aleta amarilla, barrilete y patudo.
Inversiones científicas plurianuales
Los miembros de la CIAT acordaron un financiamiento multianual (2026-2028) de aproximadamente US$ 3 millones para dos pilares clave:
- – El Programa de Marcado de Atunes, orientado a mejorar las estimaciones de abundancia, movimientos y mortalidad de las especies objetivo.
- – El Programa Integrado de Muestreo en Puertos, que fortalece la precisión en la composición por especies y respalda el esquema de umbrales por embarcación (IVT).
Además, se confirmó un cofinanciamiento de US$ 1,2 millones para estudios sobre separación madre–cría de delfines, consolidando el enfoque precautorio del APICD/CIAT y la cooperación entre gobiernos e industria.

Órganos de trabajo y gobernanza
La CIAT formalizó la continuidad del Grupo de Trabajo sobre Evaluación de Estrategias de Ordenamiento (MSE), bajo el liderazgo conjunto de Juan Carlos Quiróz (Ecuador) y Shana Miller (EE. UU.), quienes coordinarán la hoja de ruta para procedimientos de manejo más robustos.
Asimismo, se designó al ecuatoriano Guillermo Morán como copresidente, en representación de la CIAT, del Grupo de Trabajo Conjunto CIAT–WCPFC sobre Albacora del Sur, fortaleciendo la coordinación científico-técnica entre ambas organizaciones regionales.
Continuidad institucional
Se ratificó la presidencia de la CIAT en manos del ecuatoriano Andrés Arens y se renovó por cuatro años la gestión del panameño Arnulfo Franco como director ejecutivo, consolidando la agenda sustentada en la mejor evidencia científica disponible.
“En la CIAT 103 confirmamos que la sostenibilidad se construye con datos, transparencia y cooperación. Nuestro compromiso es seguir aportando evidencia y soluciones para que la pesca de atunes del Pacífico Oriental continúe siendo un motor de desarrollo que cuide el océano”, destacó Guillermo Morán.
FUENTE: Fundación Tunacons (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y fotos enviados a REVISTA DE MANABÍ por Mayi Zambrano V., coordinadora de Comunicación en aquella entidad.
