El 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz. Con este motivo, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí (Ecuador) hizo un homenaje adelantado a los jueces cuya función es promotora de paz en comunidades rurales del territorio manabita.

La celebración fue coordinada con la Asociación de Mujeres Santa Marta y reconoció, por escrito, los méritos de cada uno de los 52 jueces de paz que operan en la provincia, por su destacado servicio a favor de la justicia comunitaria y la resolución pacífica de conflictos.

Buenas prácticas judiciales

Durante dicho acto, que se realizó el día viernes 19 de septiembre/2025 en el Odeón de la Arquidiócesis de Portoviejo, se destacó el reconocimiento al trabajo de Geovanny Guaranda, juez de paz en Machalilla, Cantón Puerto López, por haber ganado el concurso de Buenas Prácticas judiciales promovido por el Consejo de la Judicatura.

El diálogo es clave

He podido ser juez de paz desde el 2018, en varios periodos, y recibir este reconocimiento solo resalta el compromiso por el trabajo que realizo en mi comunidad, y me motiva a seguir promoviendo la cultura de paz”, respondió satisfecho Geovanny Guaranda.

En su discurso de orden, el director del Consejo de la Judicatura en Manabí, Giordano Gorozabel, resaltó que la institución a la que representa promueva este mecanismo: “La armonía y el diálogo son claves para un verdadero Estado de Derecho. Con los 52 jueces de paz buscamos llegar a cada comunidad de la provincia, acercando la justicia a los territorios”, enfatizó el funcionario.

Método de justicia

A su turno, Reina Barahona, lideresa de la Asociación de Mujeres Santa Marta, agradeció a las autoridades presentes por su apoyo a los jueces de paz, pues manifestó que el apoyo de las entidades públicas es indispensable para mantener este proyecto, que permite que la ciudadanía manabita acceda a la justicia desde el diálogo.

Visibilidad del trabajo pacificador

Por su parte, Ana Laura Vera, jueza de paz de Mocochal, Cantón Bolívar, resaltó la importancia de haber escogido como justificación del acto la proximidad del Día de la Paz, porque permite visibilizar el trabajo que se realiza en las comunidades. E invitó a la ciudadanía a acceder a este método de resolución de conflictos.

Testigos relevantes

En el acto también participó el prefecto de Manabí, autoridades del Municipio de Portoviejo, de la Universidad Técnica de Manabí, jueces de paz y representantes de organizaciones sociales.

FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ a través del periodista Jonathan Gines, comunicador social en esa dependencia institucional.