Es el método curativo que han encontrado personas con ciertas funciones corporales atrofiadas a causa de lesiones o enfermedades.
Así lo revelan las cifras estadísticas del área de Rehabilitación Física que funciona en el Hospital General Portoviejo, dependencia de la Seguridad Social ecuatoriana, que se ha convertido en un servicio muy solicitado por parte de los pacientes que acuden a esa casa de salud.
Según esas estadísticas, desde enero a la fecha se han realizado más de 150 mil terapias físicas, que han permitido a sus beneficiarios recobrar las funciones corporales que perdieron debido a enfermedades o lesiones.
Rehabilitación emblemática
Uno de los casos más emblemáticos que se ha dado en este espacio es la recuperación de Diego M., paciente que a causa de un accidente de tránsito quedó cuadripléjico, pero gracias a las terapias físicas recibidas durante más de un año ha recuperado más del 70 por ciento de la movilidad y ahora camina apoyado con un bastón, y a veces se anima a hacerlo sin este soporte.
Servicios más requeridos
Anahí Sánchez, responsable del área referida, explicó que la rehabilitación más demandada concierne a electroterapia, magneto, ejercicios varios, mecanoterapia, terapia neurológica, estimulación temprana, termoterapia y otros.
En el área hospitalaria de Rehabilitación Física laboran 13 terapistas y su atención empieza desde las 07h00 hasta las 18h00, de lunes a viernes.
FUENTE: Boletín y foto emitidos por el Hospital General Portoviejo (Ciudad de Portoviejo, Ecuador) y enviados a REVISTA DE MANABÍ a través de Margarita Pérez Verduga, comunicadora social de aquella casa hospitalaria.
