La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí (Ecuador) ha ratificado su confianza en cuatro juezas de paz que se desempeñan en comunidades marginales del Cantón Tosagua; y, a la vez, eligió dos nuevas juezas de paz para comunidades del Cantón Portoviejo.

Esas juezas desempeñan su labor procurando la solución pacífica de diversos conflictos humanos no penales en sus respectivos territorios.

Juezas de Tosagua

Las juezas de Tosagua fueron ratificadas para un nuevo período de dos años, y son: Leticia Fernández Bravo, de la Comunidad Tres Caminos, Parroquia Ángel Pedro Giler; Carmen Bailón Zambrano, de la Comunidad El Viento; Letty Toala Díaz, de la Comunidad Las Yucas; y Fátima Alcívar Paredes, del sector Tosagua Centro.

Ellas renuevan su compromiso con la mediación comunitaria y la promoción de la convivencia armónica, actuando como referentes locales en la resolución de conflictos relacionados con problemas vecinales, límites de propiedad, cánones de arrendamiento y cobros de deudas.

Juezas de Portoviejo

De otra parte, en el Cantón Portoviejo fueron elegidas, el pasado 15 de octubre, dos nuevas juezas de paz: Martha Cedeño Albia, de la Parroquia Alajuela; y Geovanna Moreira Cedeño, de la Parroquia San Plácido.

Ambas asumirán sus funciones para garantizar que los habitantes de estas parroquias cuenten con un mecanismo ágil, gratuito y cercano para la solución de controversias en sus propios territorios.

Jueces de paz en la provincia

Manabí cuenta en la actualidad con 56 jueces de paz, quienes resuelven conflictos en igual número de localidades, distribuidas en 21 cantones de la provincia.

FUENTE: Unidad Provincial de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ a través del periodista Jonathan Gines, comunicador público de aquella dependencia institucional.