El día 4 de noviembre del 2025, cuando el Cantón Manta (Ecuador) celebró sus 103 años, un gigante mueble inflable, colocado en el recinto donde se desarrolló la sesión solemne del Gobierno cantonal, probó que la precolombina silla manteña ya está enraizada en la conciencia popular.
Aquel objeto inflable tenía las formas de la silla ceremonial de la Cultura Manteña que dio inicio y nombre al territorio hoy conocido como Cantón Manta, dentro de la provincia de Manabí. Y era una manifestación espontánea de simbolismo y pertenencia social.
Por eso el periodista David Ramírez Bravo, activo precursor de proponer ese mueble aborigen como símbolo universal de la ciudad de Manta, ha visto en aquella manifestación pública una prueba indiscutible de que la silla manteña ha calado hondo en el imaginario popular del pueblo de Manta y merece adoptarse como su “marca ciudad”.
Mensaje para Comité de la Memoria Histórica
Lo expresa con claridad en una comunicación reciente cursada mediante la red de mensajería WhatsApp, dirigida de modo directo a los miembros del Comité Cívico de la Memoria Histórica de Manta (CCMHM), organismo patrocinado por el Gobierno cantonal. Dice lo siguiente:
“Buenos días, estimados miembros del CCMHM.
En el marco de las celebraciones de cantonización del 4 noviembre, apareció esta figura inflable con forma de SILLA MANTEÑA, identificada como MANTITA FELIZ.
Si bien es un síntoma de que cada vez la silla se posiciona como la imagen de la ciudad, nuevamente se corre el riesgo de que sea vista como la imagen institucional de la actual administración.
El Comité de la Memoria Histórica ha emitido dos informes favorables que fueron entregados a la Sra. alcaldesa, en los que se concluye que, la silla manteña, debe ser declarada como la MARCA CIUDAD. Preguntamos: ¿por qué esa decisión se sigue dilatando?
Imagen institucional y marca ciudad, claramente son conceptos diferentes, pero que se confunden precisamente cuando no se tiene claridad de objetivos.
El CCMHM, como ente asesor, ha cumplido su parte.”
Quien es
David Ramírez Bravo remitió ese mensaje desde la ciudad de Nueva York (EE.UU.) donde reside con su familia, pero él es un ciudadano manabita nacido en la ciudad de Portoviejo y académicamente formado en la ciudad de Manta, y por eso continúa interesándose en los asuntos públicos de Manabí, de modo particular en los que conciernen a la ciudad porteña.
Además, una parte de su familia se ha establecido en Manta y aquí tiene numerosas amistades y contactos profesionales, razón por la cual viene con frecuencia para no perder esos vínculos invaluables.
