Ante la oferta insuficiente y el desempeño defectuoso de las prestaciones de salud que dependen de las instituciones públicas ecuatorianas, crece la demanda por el aseguramiento médico pre pagado que prestan organizaciones privadas especializadas, de acuerdo a la experiencia de uno de dichos prestadores.
Según estudio de Humana, 8 de cada 10 usuarios consideran que acceder a un servicio de medicina pre pagada mejora significativamente su atención y bienestar.
Esta percepción cobra aún más relevancia, cuando se considera que la espera para consultas y servicios especializados, en el sector público puede alargarse hasta dos meses, retrasando diagnósticos y tratamientos, y evidenciando la necesidad de complementar la cobertura pública con soluciones privadas efectivas.
Situación regional
En América Latina, más de 120 millones de personas no cuentan con acceso adecuado a servicios médicos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Y en Ecuador, aunque el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) registra más de 8,4 millones de afiliados, lo que refleja avances en cobertura, el sistema público aún enfrenta demoras y limitaciones que mantienen alta la presión sobre la red sanitaria.
Beneficio laboral más valorado
Frente a este panorama, según el estudio de Humana, cada vez más empresas ecuatorianas fortalecen los beneficios de bienestar para su personal.
Una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que un 68 % de los trabajadores en la región considera que un seguro médico privado es el beneficio laboral más valorado, por encima de bonos o incentivos económicos.
Esto, según aquel estudio, demuestra una tendencia clara hacia la búsqueda de estabilidad y bienestar integral dentro del entorno corporativo.
El rol de las empresas
“Las empresas pueden desempeñar un papel clave en la estabilización del sistema sanitario, al implementar programas que fortalezcan la continuidad asistencial, promuevan la prevención y prioricen la protección del personal.
“Durante el último año, hemos beneficiado a nuestros afiliados con más de 46 millones de dólares en reembolsos médicos, lo que representa un alivio para la administración pública, al descongestionar su demanda”, revela Karina Anda, gerente corporativa de la firma responsable del estudio.
Faltan soluciones de sostenibilidad
Dicho examen afirma que Ecuador atraviesa un punto de inflexión. Las limitaciones presupuestarias, la escasez de insumos y el agotamiento del personal sanitario, demandan soluciones sostenibles.
Y concluye que los programas de bienestar y los esquemas de atención complementaria se consolidan como una vía para fortalecer el acceso al bienestar integral, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y contribuir a la construcción de un sistema más equilibrado y humano.
FUENTE: Humana, S.A. (Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ a través de Cristina Mosquera.
