Mediante charlas puntuales son inducidas a tener siempre control sobre sus pensamientos y actuaciones, anticipándose a los acontecimientos futuros. Así lo inculca la “Escuela de Liderazgo Mujeres Amazónicas”, iniciativa del grupo de comunicación corporativa MC, de Quito, liderado por Mercedes Córdova.

Según ha informado la ejecutiva mencionada, su propósito es que las mujeres adquieran poder para involucrarse activamente con el desarrollo sostenible de la Amazonía ecuatoriana.

Por eso ya culminó la segunda edición de su Escuela de Liderazgo, programa de formación que impulsa el fortalecimiento de habilidades en liderazgo, comunicación y emprendimiento entre mujeres de diversas comunidades amazónicas.

En provincia de Sucumbíos

Durante tres jornadas, más de 30 mujeres participaron en talleres presenciales realizados en la Comuna Kichwa Cuchapamba, en la Parroquia Santa Cecilia (provincia de Sucumbíos), donde compartieron espacios de aprendizaje liderados por especialistas delegados por las entidades privadas Danec, UTPL y MC Group.

Las mujeres participantes recibieron formación práctica concerniente a emprendimiento con propósito, marca personal, comunicación asertiva y marketing digital para emprendedoras, fortaleciendo su capacidad de gestión, liderazgo y comunicación, para el desarrollo de sus proyectos locales.

Iniciativa de responsabilidad social

El programa, que nació en 2023 como una iniciativa de responsabilidad social corporativa del grupo MC, ha beneficiado a más de 60 mujeres amazónicas, en dos ediciones, facilitando un espacio de crecimiento personal y colectivo, que impulsa la visibilidad y sostenibilidad de los emprendimientos femeninos en la región.

La comunicación y el liderazgo son herramientas poderosas para transformar realidades. Cada mujer que se forma, comunica y emprende, genera un cambio que impacta a toda su comunidad”, expresó Mercedes Córdova, directora ejecutiva del grupo inductor.

A esta segunda edición se sumó el apoyo de las empresas privadas Alpina, Grupo Danec, Laboratorios Bagó del Ecuador y Olé, que proporcionaron obsequios destinados a las mujeres cursillistas y sus respectivas familias.

La ceremonia de clausura contó con la presencia de autoridades locales y representantes del Cantón Lago Agrio. Las participantes recibieron sus certificados en un acto que simbolizó el cierre de una etapa y el inicio de nuevas oportunidades.

Premio de reconocimiento

Esta iniciativa fue reconocida recientemente con el segundo lugar de los premios «Hablemos del Cambio«, en la categoría del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, de las Naciones Unidas, sobre Igualdad de Género.

Tal distinción destacó el impacto social y el compromiso con la equidad de género de la Escuela de Liderazgo en la región amazónica. Es un premio que refleja el trabajo colectivo y la colaboración entre empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo de las comunidades.

FUENTE: MC Group (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ a través de Analy Aguirre, funcionaria de aquel grupo.