Está creciendo la tendencia humana de hallar un destino provechoso para los residuos del consumismo mundial. En Ecuador, ya son varias y numerosas las iniciativas públicas y privadas que recogen los desechos con fines de reciclaje y economía circular; es decir, transformar lo usado para darle un uso nuevo y así proteger el ambiente natural.

Con ese propósito, ahora mismo se impulsa en Guayaquil una gran jornada de reciclaje que une a varias autoridades gubernamentales, empresas privadas y ciudadanía, para visibilizar el esforzado y riesgoso trabajo de los recicladores de base y fomentar la educación ambiental.

El omnipresente y dañino plástico

Cada año, lo que consumimos los humanos en el planeta Tierra genera cientos de millones de toneladas de plástico; pero apenas alrededor del 9 % logra reciclarse, según “Nuestro mundo en datos” (Our World in Data).

En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el año 2022 se recolectaron, en promedio, 14.394 toneladas de residuos sólidos al día, equivalente a la carga diaria de cerca de 1.440 camiones recolectores de basura, lo que pone en evidencia la necesidad indispensable de formalizar el reciclaje.

Patio de una planta recicladora, donde se almacenan los desechos antes del procedimiento industrial. / FUENTE: Itati Vera G. / Guayaquil

Un Reto Circular

Ante semejante desafío, en la ciudad de Guayaquil se prepara una jornada inédita de acción y conciencia ambiental: el Reto Circular, una iniciativa impulsada por el Grupo Mario Bravo en alianza con la Empresa Pública de Economía Circular de Guayaquil – CIRCULAR, EP, que busca recuperar en un solo día cuatro toneladas de materiales reciclables, involucrando a empresas, instituciones educativas y ciudadanía.

Durante la jornada, que se llevará a cabo el sábado 22 de noviembre/2025 en el Parque Samanes, se recogerán distintos tipos de residuos reciclables, como plástico, papel, cartón, espuma, chatarra, aluminio, desechos electrónicos y botellas de vidrio.

Entre ellos se incluyen los envases de uso cotidiano, como cajas, latas, contenedores de líquidos en cartón, etc.; además de pequeños electrodomésticos, que serán posteriormente procesados dentro de la cadena industrial del Grupo Mario Bravo, procurando su trazabilidad y reinserción como materia prima de nuevos productos.

Esta alianza representa un paso decisivo hacia la consolidación de una economía circular más inclusiva en Ecuador”, afirma Byron Bravo, presidente del Grupo Mario Bravo. 

Trabajar junto a Circular, EP, visibiliza el destino responsable de los residuos, además de reconocer la labor de los recicladores de base y centros de acopio, quienes son el punto de partida de todo este proceso de transformación”, añadió el ejecutivo.

Desechos pre reciclados. / FUENTE: Itati Vera G. / Guayaquil

Actividades complementarias

El evento incluirá talleres y demostraciones prácticas sobre la correcta clasificación de materiales, la compra y venta de residuos y la importancia de separar desde el hogar. 

Además, se contará con la participación de alumnos de 11 unidades educativas, vinculadas al programa Eco School, para enseñar a estudiantes los principios del reciclaje y la sostenibilidad.

Homenaje a recicladores de base

La iniciativa también rendirá un homenaje a los recicladores de base y centros de acopio, destacando su rol dentro de la cadena de valor circular y su contribución a mantener las ciudades más limpias.

Datos que animan el reciclaje

●      A nivel global, se producen más de 400 millones de toneladas de plástico al año, pero solo el 9 % se recicla (Our World in Data, 2024).

●      En el 2023, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), Ecuador recicló apenas 7,7 % de los residuos plásticos.

FUENTE: Boletín y fotos enviados a REVISTA DE MANABÍ por Itati E. Vera G., relacionista pública, Guayaquil.