Lo explica una experta inmunológica que trabaja para el Hospital General Portoviejo y anuncia la toma de muestras corporales que serán examinadas en laboratorios especializados de Colombia y Estados Unidos.

«Las inmunodeficiencias primarias son defectos del sistema inmunológico, que vienen desde el nacimiento de una persona y provocan varias enfermedades de forma recurrente«, explicó la especialista Nora Alarcón, responsable del área de Inmunología de aquel hospital.

En dicha casa de salud se han tomado, recientemente, muestras de sangre de 12 pacientes con apariencia de tener enfermedades inmunodeficientes primarias. Estas muestras serán enviadas a laboratorios de Colombia y Estados Unidos, donde se realizarán los análisis correspondientes.

Los resultados se conocerán luego de dos meses, aproximadamente, adelantó la experta.

Según la misma funcionaria, también a varios pacientes de hospitales a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP) se les tomó muestras, gracias a la articulación de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

Análisis para diagnosticar

La especialista predijo que, cuando los análisis estén listos, los pacientes tendrán un diagnóstico y esto permitirá que reciban el tratamiento adecuado para controlar sus problemas de salud.

Caso de una niña

Aleska N., niña de 6 años de edad, desde hace un año presenta alergias. Ante las permanentes molestias, su madre la llevó a la casa de salud mencionada para que le tomen la muestra de sangre y luego del examen respectivo conocer el problema de salud que tiene la menor.

«Espero que cuando los resultados estén listos se determine la enfermedad que tiene mi niña y que reciba el tratamiento necesario«, dijo esperanzada la madre de la menor.

Riesgos

En el Hospital General Portoviejo se presentan, cada año, más de 30 casos de enfermedades inmunológicas primarias.

La especialista explicó que, al no tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la enfermedad puede causar la muerte o el riesgo de adquirir otras enfermedades más severas, obligando a que la persona enferma sea internada en una casa de salud.

Actualmente y debido a su alto costo, los exámenes a los que se hace referencia en esta información no se realizan en Ecuador. Por esto se acude a la Fundación Jeffrey Modell, que es una organización sin fines de lucro.

FUENTE: Hospital General Portoviejo (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ a través de la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social de aquel sanatorio perteneciente a la Seguridad Social ecuatoriana.