Un comentario precedente, que don Joselías Sánchez Ramos hizo sobre la publicación previa intitulada “Emilio Bowen Roggiero: una deuda pendiente”, cuyo autor es don Jorge Luis Bowen Loor, fue causa para que éste reaccionara con una réplica que hoy es respondida por el primero.
Joselías Sánchez Ramos, 2026-01-16.

MI RESPUESTA A LA RÉPLICA DEL LIC. Y MGTR. JORGE LUIS BOWEN LOOR.
Primero, no entro en el debate.
Segundo, no acepto la polémica.
Tercero, re-explico mi comentario dada la liviandad de lectura y comprensión que percibo en la réplica sobre lo que escribí, réplica que ahora leo en Revista de Manabí.
Don Lenín Macías Cantos, articulista de El Diario, en la edición del 15 enero 2026, titula su escrito: “Salud mental de los ecuatorianos”. Recomiendo su lectura.
En ningún momento estoy negando la participación de don Emilio en la creación de la UTM. Lo que hice fue agregar otros elementos que mi memoria recuerda sobre don Emilio Bowen.
Esto también recuerdo: Fui control de sonido, junto a mi hermano Víctor Emilio, en Radio Manta, cuando funcionada en la Importadora Bowen. A más de El Mercurio, Diario Manabita, mi padre compraba todos los días, Diario El Siglo, que en casa leíamos y comentábamos.
La familia de don Emilio, en Manta, mantiene intacta la hemeroteca de este periódico. Desde el Comité Cívico de la Memoria Histórica de Manta, que aún presido, resolvimos solicitar que la hemeroteca de El Siglo pase al Archivo Histórico de Manta como un Fondo documental Emilio Bowen R.
Soy la vida hasta que muera. Tengo sombras. Gracias, don Jorge Luis, por ser una de ellas. Aquello demuestra que aún existo.
Es mi respuesta. Gracias, señor Director de la Revista de Manabí, por aceptarla.
Hoy, también celebramos el 10mo aniversario de esta gran revista digital que dirige don José Risco Intriago.
