El día 16 de enero del 2016, hace 10 años, salió a luz nuestra REVISTA DE MANABÍ (RdM). En esa fecha surgió como un sitio web independiente, alojado en la plataforma mundial WordPress.
Durante toda esa década, RdM se ha desarrollado según su visión y misión, tratando siempre de contribuir para que la provincia de Manabí (Ecuador) sea mejor conocida por el mundo; a la vez que orienta y da impulso a los pobladores del territorio manabita, para que aprovechen de modo satisfactorio y sostenible todos los recursos que la Naturaleza ha puesto en sus manos.
Contenido y audiencia
En ese afán, nuestro medio ha logrado divulgar y almacenar un voluminoso contenido perdurable, amplio y variado, que habla por sí mismo de lo que constituye Manabí y otras provincias de la República del Ecuador. Tiene gran relevancia lo que concierne a ciertos actos de patriotismo histórico y sus respectivos protagonistas.
Tal acervo es la razón para que RdM sea vista y leída en la mayoría de países de los cinco continentes. Y habla claro de por qué su audiencia más numerosa está localizada en Ecuador, Estados Unidos de América y España, en ese orden.
A veces nos gratifica ver que también la revisan en países tan lejanos y extraños, como Vietnam, Indonesia y Afganistán, y en paraísos como Maldivas, Bora Bora y Bali.
Formato editorial distinto
El formato y la política editorial de RdM se estructuraron originalmente para un medio de información general diaria, pero la proliferación descomunal de medios audiovisuales compitiendo con similar contenido en Internet, nos induce a optar un modelo distinto, concentrado en editorializar objetivamente la realidad provincial, nacional e internacional.
También ponemos esmero en adaptar y publicar información y opinión proporcionadas espontáneamente por lectores de la revista.
A propósito: cada lector es libre de opinar sobre los temas que prefiera, solo cuidando que sus expresiones respeten la sensibilidad de quienes leen. Los boletines pueden contener información sobre cualquier acontecimiento de dominio público, excepto la que tiene fines lucrativos o de promoción partidista (La información con afán promocional o de lucro solo se publica mediante acuerdo previo de retribución justa).
Respecto a la información originada en instituciones y empresas del Estado, debemos tamizarla porque suele carecer de objetividad, ser incompleta y a veces evidenciar un claro propósito de alabar inmerecidamente a quienes dirigen esas entidades.
Nuestra celebración decenaria
Para celebrar el valioso aporte que REVISTA DE MANABÍ ha dado a su provincia durante los 10 años precedentes, propusimos que los pensadores cuya opinión expresan libremente a través de nuestro medio, examinen, por separado y con ojo crítico, cómo la sociedad de Manabí enfrentó los desafíos de la década, haciendo a la vez una prospectiva de cómo debería enfrentar la década iniciada.
El resultado, que les invitamos a revisar, son los agudos y punzantes análisis expuestos en la página 10 AÑOS RM de nuestra Revista.
Agradecimiento
Llegado es el momento para expresar nuestro agradecimiento cálido e imperecedero a todos quienes, de un modo u otro, han contribuido con gran predisposición para el sostenimiento altivo de REVISTA DE MANABÍ, además de darle aliento para que prosiga con más ahínco y esmero.
