Esta es una propuesta de un educador con alta formación académica y vasta experiencia como educador en los niveles primario, secundario y universitario. Interroga e induce a los padres de familia y a sus hijos estudiantes, a determinar si el contenido educativo del presente les resulta satisfactorio y, si no es así, a reaccionar en consecuencia.

Joselías Sánchez Ramos

Joselias, 2026-01-24

Hola, estimados amigos. Hoy, 24 de enero, en el mundo celebramos “El Día Internacional de la Educación”. La UNESCO planteó el siguiente tema: “El poder de la juventud en la cocreación de la educación”.

SOY, ¿QUIÉN O QUÉ?

Soy la vida hasta que muera. Me percibo a mí mismo como un académico de la comunicación, con una amplia experiencia en la docencia que me surge desde mis 18 años, cuando fui convocado a ser profesor primario del Colegio San José. En la Universidad Central participábamos en charlas para niños y jóvenes de escasos recursos.

Mis años maravillosos de la docencia fueron en el Colegio Nacional Manta y mi madurez académica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Con estudios de post grado en investigación, comunicación organizacional, educación superior y ciencias pedagógicas, me surge esta idea de solicitarles respuestas a dos preguntas:

  1. Para los padres: ¿Qué piensan de la educación de sus hijos?
  2. A los jóvenes: ¿Qué opinan sobre la educación que reciben?

REIMAGINAR EL APRENDIZAJE

Luego de sus opiniones, les planteo a todos, de manera particular a los jóvenes:

  • ¿Podrían los jóvenes involucrarse en la educación y reimaginar el aprendizaje?

La preocupación surge porque la tecnología está, muy rápidamente, transformando el mundo. Los jóvenes deben involucrase en su educación, observar que nuestros sistemas educativos se están volviendo obsoletos. Que la educación es el único camino para comprender, dialogar e involucrarnos con la IA, y formarnos para un trabajo digno y próspero. (Joselias, 2026-01-24)