Alimentos para llevar en la lonchera escolar

Hallándonos ahora mismo en el inicio del periodo educativo correspondiente a la región Costa de Ecuador, muchos padres de familia sienten preocupación al no tener claro qué alimentos poner cada día en las loncheras de sus hijos/as, de tal manera que estos tengan buena salud y un buen rendimiento escolar. Para ayudarles, el Distrito de Salud 13D02 -que tiene competencia administrativa en los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi- ha preparado un modelo de lunch diario (al final de esta información) y hace algunas recomendaciones.

Se debe poner un refrigerio saludable en la lonchera, pero teniendo claro que este por sí solo no reemplaza al desayuno ni al almuerzo. Eviten incluir alimentos procesados altos en grasa, azúcar o sal. Incluyan más bien alimentos naturales preparados en el hogar, donde pueden asegurarse de una higiene correcta para prevenir las enfermedades trasmitidas por los alimentos (ETAS).

La nutricionista Elizabeth Piloso explica que “Los refrigerios deben de enviarse en envases seguros pero fáciles de abrir, y garantizar que lleven alimentos ricos en proteínas, carbohidratos y vitaminas y minerales, como también el agua segura (hervida) indispensable para el buen funcionamiento del organismo, en lugar de bebidas azucaradas. De esta manera podemos prevenir el sobrepeso y (la) obesidad en la etapa escolar y garantizamos un buen rendimiento escolar”.

Piloso destaca que además es importante que los educadores faciliten a los estudiantes un receso y un lugar adecuado donde alimentarse y así poder disfrutar de su refrigerio, masticar bien los alimentos y tener una buena digestión.

Algunos de los alimentos energéticos recomendados por la especialista, y que ayudan a la memoria y al cerebro, son los frutos secos; entre ellos las almendras y las nueces, porque aportan minerales y nutrientes, como fósforo, magnesio y potasio; y vitaminas, como complejo B y vitamina E. Esto mantiene activos a los chicos durante el horario de clases, cosa que no consiguen los azúcares de las golosinas, que no proveen ningún nutriente.

Pero antes de poner los refrigerios en las loncheras, los padres tienen que conversar con sus hijos para explicarles la razón de proporcionarles unos y no otros alimentos, tratando de consensuar con ellos a fin de que efectivamente consuman el refrigerio que se les provee. Pueden hacerles notar, además, que los alimentos de la lonchera están acorde a su edad y estado fisiológico.

A continuación se sugieren las opciones de lunch para el régimen Costa:

Días de la semana escolar Refrigerios saludables
Lunes Sánduche de pollo, con tomate y cebolla. Un trozo de sandía. Un vaso de agua hervida.
Martes Corviche con pescado. Un vaso de limonada. Un vaso de agua hervida.
Miércoles Muchín de yuca con queso. Un vaso de leche. Frutillas.
Jueves Plátano maduro asado, con queso; o tortilla de verde con queso. 1 manzana. Un vaso de agua hervida.
Viernes Humita o tortilla de maíz o yuca con queso. Uvas. Un vaso de agua hervida.

“Tengamos presente que un estudiante que no está bien alimentado no puede tener un rendimiento adecuado. Por eso es importante que los padres de familia evalúen los alimentos que incluirán en la lonchera escolar para el buen desempeño de sus hijos en el aula de clases”, insiste la nutricionista Elizabeth Piloso.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín informativo con firma de Rebeca Alarcón Mieles. Fotos tomadas del banco de imágenes de Google.
Anuncios