Gente

Ellos también contribuyen al funcionamiento de la economía ecuatoriana

El comercio informal ambulante, particularmente aquel servido en las zonas residenciales de una ciudad, suele sacar de apuros a muchas personas encargadas de los quehaceres dentro de un hogar, sobre todo cuando se necesitan de urgencia productos frescos para completar la dieta diaria y la tienda más próxima está bastante lejos o no dispone lo requerido. En ese instante se valora la importancia del servicio que prestan los vendedores mañaneros de frutas, legumbres, hortalizas y pescados. Con sus cuerpos curtidos por la acción solar, y sudorosos por el gran esfuerzo de caminar muchos kilómetros o pedalear sobre un triciclo, recorren las calles voceando su mercancía y tratando de agotarla prontamente ya que son productos perecederos.

A este trabajo se dedican generalmente las personas con nula o escasa formación profesional, que hallándose urgidas de ingresos monetarios y no disponiendo de otra forma de empleo, gestionan primero la ayuda de alguien que les confía unos cuantos dólares que usan como capital de operación o giro para iniciar el negocio; y, después, van a los mercados mayoristas para adquirir los productos que revenderán. Pero no todos logran sostener la aventura que así empiezan, sea por errores que llevan a pérdidas o porque en el camino encontraron otra oportunidad mejor. Unos pocos sí lo consiguen y hasta hacen carrera de ello, llegando a establecer su propia tienda de abastos.

En una amplia zona de la Parroquia Los Esteros, en la ciudad de Manta, los primos Fabricio (34 años) y David (24) Pinargote ambulan los días martes, jueves y viernes de cada semana empujando un triciclo cargado con frutas y hortalizas frescas adquiridas en el Mercado Mayorista de la parroquia. A su paso por entre las viviendas hacen sonar una corneta y anuncian “La legumbre… la legumbre… la legumbre”. Es su signo de identidad, característico. Inician su jornada a las 06h30 cuando acuden al Mercado, y solo la terminan a las 16h00 después de vender todos los productos o una buena parte de ellos, porque a veces queda un saldo que consumirá su propia familia. Y es que sus clientes, que regularmente compran para una semana en los grandes centros comerciales, a ellos únicamente les piden los pocos productos omitidos en la compra semanal o los que faltan para llegar al fin de este lapso.

Fabricio y David Pinargote, en la Ciudadela El Pacífico de la Parroquia Los Esteros, Manta.

Fabricio y David son albañiles, pero la inestabilidad de la industria de la construcción a veces les deja sin empleo. Ahora mismo ellos ocupan los días lunes, miércoles y sábado en “alguna cachuelita” de albañilería, confiando que más adelante mejore la situación del sector y su mano de obra vuelva a ser solicitada, pues los dos están en la plenitud de su fuerza laboral. Ambos habitan, con sus respectivas familias, en la Ciudadela 15 de Abril de la ciudad de Manta.

La actividad de vendedores ambulantes de productos agrícolas apenas les provee los recursos monetarios suficientes para subsistir, pero no se desaniman porque hallan entretenimiento saludable en lo que hacen y además el público les trata bien. Nunca, hasta ahora, han sufrido ningún percance de lamentar. Sin duda comprenden que con su esfuerzo personal contribuyen al bienestar de muchas personas, al mismo tiempo que ayudan a dinamizar el comercio y el fomento de la producción agraria, puesto que ellos también son parte de la gran cadena de procesos que hace funcionar la economía ecuatoriana.

Anuncios

0 comments on “Ellos también contribuyen al funcionamiento de la economía ecuatoriana

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s